MÉXICO

'Mañanera' de AMLO: Esta es la información oficial que se tiene sobre el caso de Debanhi Escobar

SSPC informó con el presidente AMLO todo lo que se sabe sobre el caso de Debanhi Escobar; apuntó que ni la FGJE de Nuevo León ni el gobierno de Samuel García solicitó apoyo

Esta es la información oficial que se tiene sobre el caso de Debanhi EscobarCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Xalapa, Veracruz.- El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, compartió la información que se tiene sobre el caso de Debanhi Escobar, joven desaparecida que habría sido hallada muerta en inmediaciones del municipio de Escobedo la noche del pasado jueves.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

En la conferencia de prensa matutina de este viernes, emitida desde Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que se compartirá toda la información sobre la desaparición y presunto hallazgo sin vida de Debanhi Escobar; sin embargo, apuntó que el gobierno de Nuevo León, liderado por Samuel García, está a cargo de toda la investigación.

Queremos informar sobre lo que sabemos del caso, que está conducido por el gobierno de Nuevo León. Ellos están a cargo de la investigación [...] Estamos dispuestos a ayudar para que se aclare lo sucedido, si lo solicitan, porque tenemos que ayudar, sobre todo cuando se trabajan temas de seguridad", apuntó el mandatario mexicano en la 'mañanera'.

Posteriormente, el subsecretario de la SSPC, Ricardo Mejía compartió información sobre el caso de Debanhi, según los reportes oficiales compartidos por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León (FGJE).

En la imagen, reporte sobre el hallazgo de Debanhi Escobar, según SSPC.

Narró, como trascendió en medios y redes sociales, que la joven desapareció el pasado 8 de abril (hace dos semanas) luego de acudir a una fiesta en la colonia Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo. Asimismo, informó que Debanhi Escobar descendió voluntariamente de un vehículo de transporte al que sus amigas la habrían confiado tras irse del convivio.

Posteriormente, se viralizó una imagen de la joven en la que se le ve en un tramo carretero de Escobedo a Laredo; cerca de ese punto, habría sido hallada sin vida.

El día de ayer [jueves 22 de abril] se localizó el cuerpo de una femenina sin vida, dentro de las instalaciones del Hotel Nueva Castilla, a escasa distancia donde fue vista por última vez", explicó Mejía Berdeja.

Señaló que la cisterna en donde yacía el cuerpo sin vida tenía cuatro metros de profundidad, por lo que fue necesaria la colaboración de Protección Civil para rescatar el cadáver, tal como lo informó la Fiscalía de Nuevo León en un comunicado.

En la imagen, el comunicado que compartió la FGJE sobre el caso de Debanhi Escobar

De igual forma, mencionó que se supo sobre este hallazgo debido a que empleados del hotel denunciaron que de esa cisterna se desprendían aromas fétidos.

Ricardo Mejía señaló que ni el fiscal de Nuevo León, Gustavo Guerrero, ni el gobierno de Samuel García han pedido apoyo al Federal liderado por AMLO.

Formalmente, la FGJE no ha pedido apoyo al Gobierno Federal, fue por la política de cero impunidad por la que se enteraron de la situación [...[ Reiterar que está toda la disposición del Gobierno Federal para apoyar", puntualizó Mejía Berdeja.

Finalmente, se declaró que el cuerpo de Debanhi Escobar ya fue rescatado y que este fue llevado al Servicio Médico Forense (Semefo) en donde se le realizará la necropsia de ley para determinar causas de muerte y su identidad de manera oficial.

No obstante, ya se confirmó que tanto la ropa, como un crucifijo que tenía la ahora occisa, coincide con la descripción de Debanhi Escobar.

Fuente: Conferencia de prensa matutina