MÉXICO

SCJN declara constitucional la Ley de la Industria Eléctrica del presidente López Obrador

Con cuatro votos a favor del proyecto, el Máximo Tribunal desestimó la acción de inconstitucionalidad presentada por un grupo de senadores de oposición

SCJN avala como constitucional la Ley Eléctrica de AMLOCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon como constitucional la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Así, el Pleno del Máximo Tribunal del país dio luz verde para continuar con esta ley, la cual dará mayor ventaja a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de empresas privadas, tanto nacionales como extranjeras.

Con cuatro votos a favor del proyecto de la ministra Loretta Ortiz Ahlf, el Máximo Tribunal desestimó la acción de inconstitucionalidad presentada por un grupo de senadores de oposición, la cual requería de ocho votos para descartarla.

El voto decisivo fue el de Arturo Zaldívar, presidente de la Corte, quien antes de votar por la vigencia de la ley manifestó que la Constitución "no impone un modelo económico por encima de otro".

Anteriormente, siete ministros se manifestaron por declarar la inconstitucionalidad de varias fracciones de la LIE, al considerar que esta no procura la libre competencia económica del país ni garantiza la protección del medio ambiente con generación de energías limpias.

Se votó por la parte A del proyecto, la más importante al hablar acerca del despacho preferente de energía generada por centrales, propiedad de la CFE, o privados, que construyeron plantas para la empresa del Estado y que sólo pueden venderle a la empresa estatal.

No obstante, como fueron siete los ministros que votaron a favor de declarar que la ley viola la constitución, es que esta decisión deja el camino libre para que las empresas que tenían amparos en trámite o que quieran interponerlos a partir de hoy lo puedan hacer, obteniendo efectos generales. La votación que se realizó por parte de los ministros no incluye el tema ambiental, mismo que seguirá en discusión del Pleno.

Fuente: El Sol de México