MÉXICO

SCJN deja 'vivir' la Reforma Eléctrica de AMLO; Cámara de Diputados decidirá su futuro

Sin argumentar a profundidad, siete ministros deciden rechazar la anticonstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) del presidente López Obrador, lo que la lleva a manos del Congreso, quien será quien la apruebe o no la próxima semana

SCJN deja 'vivir' la Reforma Eléctrica de AMLOCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de Mexico.- La Ley de la Industria Eléctrica, polémica desde su nacimiento en Palacio Nacional, sigue con vida después de que siete ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votaron en contra de declararla inconstitucional, pese a que a primera hora todo indicaba que el resultado sería en sentido contrario.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Será el próximo martes cuando la Cámara de Diputados discutirá sobre su aprobación; la mayoría de Morena y sus aliados prevé que la votación final no tendrá problema de serles favorable, aunque la oposición afirme que la reforma propuesta no pasará.

El punto medular de la LIE está en que se le da prioridad a la energía generada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de la del sector privado, algo criticado y visto con preocupación por empresarios nacionales y extranjeros, además de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, los otros miembros del T-MEC.

La Reforma Eléctrica de AMLO ha causado controversia desde su nacimiento

El otro factor clave está en la tendencia anticompetitiva de la reforma, pues crea una tendencia monopólica; además, por supuesto, está el asunto medioambiental, comprometido por la tendencia de la CFE en generar energía a través de carbón, combustóleo y no promover los renovables.

La ministra Norma Lucía Peña Hernández, la única que votó rotundamente en contra, se refirió a esto dentro de su alocución: “(con la LIE) se relega la compra de energías limpias a un lugar secundario”; por su parte, Ana Margarita Ríos Farjat dejó en claro que se encuentra “en contra del sistema de despacho (eléctrico) que propone”.

Luis María Aguilar Morales, uno de los miembros de la Corte más críticos a la ley, recalcó que los cambios inhiben la competencia y “ocurrencia” que la Constitución demanda: “se afecta el derecho humano”, dijo al votar por la inconstitucionalidad del proyecto, al tiempo de añadir que “no hay justificación” en que se usen las centrales de producción de forma prioritaria por la CFE. Aguilar fue ambiguo en su votación, en algunos artículos lo hizo a favor y en otros en contra.

El proyecto en la Corte fue presentado por la ministra Loretta Ortíz, cercana a López Obrador (fue legisladora de su movimiento), fue respaldado con vehemencia por su compañera Yasmin Esquivel, quien apuntó que sería “discriminatorio” relegar a la Comisión Federal de Electricidad de la distribución.

Por su parte, el ministro presidente Arturo Zaldívar, con su votación ambigua y dividida, terminó favoreciendo al proyecto de Ortiz, por lo cual recibió severas críticas en redes sociales por parte de empresarios, legisladores y analistas.

  • En manos del congreso

El martes los diputados tendrán sesión en plenas vacaciones para destrabar el tema, para lo que parece que se avecinan intensas sesiones en la Cámara, sobre todo después de las celebraciones de las personalidades del gobierno y de Morena.

Luego de que el presidente al hablar de la Corte dijera que los ministros no le podían venir “con que la ley es la ley”, el presidente del Movimiento, Mario Delgado, celebró la resolución al asegurar que el máximo tribunal “no cedió ante el interés que pone en riesgo la soberanía nacional”.

Por su parte, la oposición criticó con dureza a los ministros y reafirmó que el martes votará en contra de la LIE, y que impulsará diversos cambios, hasta doce, los cuales serían fundamentales para, asegurar, darles viabilidad a los cambios.

Rubén Moreira, líder del grupo parlamentario del PRI, afirmó que por ningún motivo los diputados tricolores dejarán de asistir a la sesión del martes, tal como se especuló al ser en semana vacacional: “no faltaremos a la cita con la historia”, dijo al tiempo de confirmar el sentido de su voto.

Se espera que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, quienes se mantuvieron atentos al proceso de la reforma, den a conocer su postura sobre lo que ocurrió en la Corte; cabe destacar que, de las inversiones extranjeras para generar energía eléctrica, siete de cada diez son de dichos países.

Especialistas económicos como Ricardo Henaine de la consultora Kearney, señalan que con la reforma y todo lo acumulado, el país seguirá fuera de la lista de los países más atractivos para recibir inversiones.

  • Vigencia de mecanismos

Con la decisión de los ministros, el mecanismo de despacho de energía de las centrales eléctricas que la Comisión Federal de Electricidad opera seguirá vigente, lo que obligará a que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) dará prioridad a la paraestatal.

Las hidroeléctricas serán las primeras que despachen energía, luego las centrales que usan combustibles fósiles o mineral y por último las plantas de energía eólica y solares, además de las de ciclo combinado.

La ley considera que debido a que no pueden satisfacer la demanda de energía nacional, las renovables y limpias perderán todo privilegio, el cual irá a las de CFE, aunque usen combustóleo o carbón mineral.

Fuente: Staff