MÉXICO

López Obrador amaga a Biden: Si se excluye países, no asistiría a la Cumbre de las Américas

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), volvió a insistir en la petición que le hizo hace unos días a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden: incluir a más países en la Cumbre de las América

Si se excluye países, no asistiría a la Cumbre de las AméricasCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo énfasis en la petición que le hizo a su homólogo de Estados UnidosJoe Biden, sobre incluir más países en la Cumbre de las Américas; declaró que si se excluyen a las naciones del sur del continente, no iría.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

En la conferencia de prensa matutina de este martes 10 de mayo, efectuada desde Palacio Nacional, el mandatario AMLO afirmó que si se excluye a países de la Cumbre de las Américas, la cual se llevará a cabo en Los ÁngelesCalifornia, el próximo mes no asistiría.

No obstante, mencionó que sí asistiría una representación del Gobierno de México, más no sería el presidente en persona.

Si no se invita a todos, va a ir una representación del Gobierno de México, pero no iría yo. No quiero que continúe la misma política en América, quiero en los hechos hacer valer la independencia, la soberanía y manifestarme por la fraternidad universal. No estamos para confrontación, estamos para hermanarnos, para unirnos", declaró el presidente López Obrador en la 'mañanera'.

En este sentido, el presidente López Obrador mencionó que se mantiene una buena relación con el Gobierno de EU, no obstante, se desea que se incluya a todos los países del continente.

Estamos por resolver sobre este asunto. Llevamos muy buena relación con el Gobierno del presidente Biden y queremos que se invite a todos, esa es la postura de México. No vamos todavía a decidir cuál va a ser nuestra postura, pero estamos convenciendo, persuadiendo de que debemos unirnos todos", apuntó AMLO.

López Obrador reconoció que hay grupos políticos en EU que apuestan a la confrontación, que quisieran tener "de rehenes "a las naciones de América Latina y el Caribe, como es el caso del boqueo a Cuba.

Considero indebido el bloqueo, inhumano, considero que es una vileza utilizar una estrategia política de esa naturaleza con propósitos-electorales. No puede sufrir todo un pueblo por el interés de un grupo, el Gobierno de EU debe decidir sobre esto porque es un asunto de derechos humanos, tiene que ver con la soberanía y con la independencia de los pueblos, con la autodeterminación de cada país", expresó el presidente de México.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo Federal Mexicano recordó que en Cumbres pasadas ya se ha invitado a todos los países, y que en esta ocasión no tendría que ser diferente; AMLO reiteró que desea lograr una integración en América.

Fuente: Conferencia de prensa matutina