MÉXICO

¿Cuándo inicia la temporada de huracanes y qué meses tendrán lluvias más intensas?

Expertos del Servicio Meteorológico Nacional revelaron cuando iniciará la temporada de lluvias y huracanes 2022 en México

Este día iniciará la temporada de lluvias y huracanesCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Este 15 de mayo iniciará la temporada de lluvias y huracanes 2022 en México, informó Rafael Trejo Vásquez, subgerente de Pronóstico Meteorológico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

De acuerdo con el pronóstico climático que tenemos para el mes de junio, sí se prevén lluvias importantes en la mayor parte del territorio nacional. Se prevén anomalías positivas, es decir, que llueva por arriba del promedio histórico en la mayor parte del territorio nacional", detalló.

Por su parte, Ángel Terán Cuevas, experto del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto Politécnico Nacional, pronosticó un ligero retraso en la temporada, en comparación con años anteriores.

Ya deberíamos de estar en la época activa, ya vamos a ver lluvias. En la última semana de mayo ya empezaremos a ver estos efectos de humedad", indicó.

Asimismo, se prevé que la cantidad de lluvias no sea mayor que la de otros años, debido al fenómeno de la Niña en el Océano Pacífico.

"Cuando se presenta La Niña, teóricamente se presentan menos ciclones tropicales en el Pacífico y mayor cantidad de ciclones en el Atlántico", explicó Trejo Vásquez.

Sin embargo, alertan que las lluvias sí dejarán afectaciones importantes, pero será en algunas zonas del país como Chiapas, Ciudad de México y el Estado de México.

Hay zonas más críticas que otras, en consecuencia, consideren que la lluvia es importante y cuando exista aprovéchenla de una forma u otra haciendo almacenamientos cautivos de esta lluvia”, comentó Terán Cuevas.

Fuente: Proyecto Puente