MÉXICO

UIF bloquea más de 2 mil cuentas ligadas cárteles de 'El Mayo' y 'El Chapo'

La UIF bloqueó más de 2 mil cuentas bancarias, con más de 97 mdp y 5 mdd, a cárteles que operan desde el estadio de Sinaloa

Bloquea UIF dos mil 216 cuentas ligadas a cártelesCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó dos mil 216 cuentas bancarias con más de 97 millones de pesos y cinco millones de dólares a cárteles que operan desde Sinaloa.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

La UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló dichas cuentas debido a que los titulares fueron incluidos en la Lista de Personas Bloqueadas, por conductas que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier forma para la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Según la información proporcionada por la dependencia, el Cártel de Sinaloa, de los grupos delictivos en dicho estado, es el que tiene más cuentas y el mayor monto congelado.

De 2019 hasta la fecha, bloquearon 2 mil 124 cuentas bancarias con 95 millones 517 mil 603 pesos y 5 millones 734 665 dólares al cártel de Joaquín 'Chapo' Guzmán e Ismael 'Mayo' Zambada. La mayoría de las cuentas fueron bloqueadas en 2019, cuando la UIF inmovilizó mil 785 cuentas con 84 millones de pesos.

Dicho año, la UIF congeló cuentas al hijo del 'Chapo' Guzmán, Ovidio Guzmán López; a Ana María Zambada García y Leticia Ortiz, hermana y pareja del 'Mayo' Zambada; y al ex director de Recursos Humanos de la UAS, Ramón Florencio López Hernández, presuntamente involucrado en una red de lavado de dinero del Mayo.

Al cártel Beltrán Leyva le bloquearon 34 cuentas con 290 mil 771 pesos en 2019. Del grupo Los Mazatlecos, de Fausto Isidro Meza Flores, el 'Chapo' Isidro, la UIF congeló 58 cuentas con un millón 535 mil 572 pesos en 2021.

Fuente: Proyecto Puente