MÉXICO

'Mañanera' de AMLO: Feminicidio de Debanhi Escobar no quedará impune; se hará tercer dictamen

En la conferencia con el presidente AMLO, la SSPC informó que se realizará un tercer dictamen para determinar cuáles fueron las causas del feminicidio de Debanhi Escobar

Feminicidio de Debanhi Escobar no quedará impune; se hará tercer dictamenCréditos: Captura de pantalla
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Luego de que, contra la voluntad de la familia de Debanhi Escobar, se filtrara la segunda autopsia de la joven, se informó con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que se hará un tercer dictamen para develar las causas del feminicidio de la joven.

En la conferencia de prensa matutina de este jueves 19 de mayo, efectuada desde Palacio Nacional, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, informó que, a fin de revelar cuál fue la causa de la muerte de la joven Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, se realizará una tercera autopsia.

En la imagen, el SSPC presenta avances sobre el caso de Debanhi Escobar. Créditos: YouTube

Previo a esta declaración, Mejía Berdeja confirmó que las dos necropsias realizadas a la joven de 18 años realizadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León (FGJE) y por un perito independiente, respectivamente, presentaron diferencias.

Ambos dictámenes tienen diferencias: uno aprecia que no hubo agresión sexual y otro aprecia que sí la hubo, así como diferentes causas de la muerte de Debanhi", expresó el SSPC en la 'mañanera'.

De acuerdo con el subsecretario de Seguridad, luego de que el presidente López Obrador se reuniera el pasado viernes con la familia de Debanhi, se llegó a la conclusión de que, para revelar la verdad sobre la muerte de la joven, lo mejor es la realización de una tercera necropsia.

En la reunión que se tuvo, hubo la anuencia de buscar una tercera opinión, un tercer dictamen para poder robustecer el análisis y poder esclarecer la causa de la muerte de Debanhi, que será muy importante para la investigación criminal", puntualizó el subsecretario.

El pasado viernes, luego de la reunión entre AMLO y los padres de Debanhi Escobar, el mandatario se comprometió a ayudar y a colaborar para que este feminicidio, el cual ha conmocionado a México, no quede impune, como muchos otros.

  • Contra voluntad de sus padres, filtran segunda autopsia de Debanhi Escobar

La noche del pasado jueves 12 de mayo el periódico El País publicó un artículo en el que habló del contenido de la segunda autopsia de Debanhi Escobar, documento que fue solicitado por los padres de la joven y entregado a la FGJE.

Cabe destacar que Mario Escobar, padre de la joven había decidido que la información no saliera a la luz, ya que temía que se entorpeciera la investigación sobre el feminicidio de su hija.

Debanhi Escobar desapareció el pasado sábado 9 de abril en el municipio de Escobedo, en Nuevo León; fue hallada 13 días después al interior de una cisterna cerca del Motel Nueva Castilla, el cual estaba muy cerca de donde la joven de 18 años fue vista por última vez.

Las incógnitas sobre su muerte, relacionadas con sus amigas, un chofer de aplicación y la demora en revisar la cisterna del Motel, han conmocionado a todo México, en particular a colectivos feministas, quienes en más de una ocasión han exigido a las autoridades mejores políticas para la seguridad de las mujeres.

La FGJE de Nuevo León continúa investigando el caso.

Fuente: Conferencia de prensa matutina