MÉXICO

Temporada de lluvias: SMN alerta por 5 ciclones en México; el primero llegará este fin de semana

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el primer ciclón de la temporada de lluvias en México llegará este fin de semana

SMN alerta por 5 ciclones en MéxicoCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- La temporada de lluvias ya empezó en México. Si bien esta es una buena noticia ante la sequía que viven ciertas regiones del país, también es un motivo de precaución, pues con las precipitaciones también se esperan ciclones en la República Mexicana. Aquí lo que debes conocer.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2022, la cual empezó oficialmente el pasado 15 de mayo, estará muy activa en los siguientes meses, pues se prevén cinco ciclones que impactaran con costas mexicanas. El primero llegaría este fin de semana.

Pronóstico de ciclones para México. Créditos: SMN

Los ciclones que impactan, o que se esperan impacten, en el 2022, por el lado del Pacífico, se espera que la mayor cantidad sea en el mes de agosto; en el caso del Atlántico, se espera que sean el mes de septiembre", detalló Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del SMN.

Asimismo, detalló que el primer ciclón entrará al país entre el 20 y 22 de mayo, es decir este fin de semana. Se detalló que si se forma en el Océano Atlántico se llamará Alex, mientras que si se forma en el Pacífico, en las regiones de Jalisco y Sinaloa, este se llamara Agatha.

Cabe destacar que en total se prevén 30 y 40 ciclones tropicales, no obstante, solo hay probabilidad de que cinco se impacten con tierras mexicanas. Sin embargo, la recomendación del SMN es que se estén atentos a los avisos de las autoridades, en particular de Protección Civil de cada entidad.

Pronóstico de ciclones para el Pacífico de México. Créditos: SMN

Por otra parte, la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, adelantó que 'La Niña'- evento cíclico de enfriamiento- provocará mayor actividad en el Atlántico y menor en el Pacífico.

Los meses que tendrán mas lluvias en México serían agosto y septiembre 2022.

Fuente: Sistema Meteorológico Nacional y El Financiero