MÉXICO

SCJN avala aborto en menores de edad por violación, sin necesidad de denuncia

La Suprema Corte avaló el derecho al aborto para menores de edad en caso de violación, sin la necesidad de que haya una denuncia penal por los hechos

Corte aprueba aborto en menores de edadCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Este martes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respaldó la modificación que la Secretaría de Salud (SSA) hizo a la Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-2005 (NOM-46), la cual ordena a los hospitales públicos a practicar abortos a mujeres en casos de violación, sin que las víctimas presenten una denuncia penal por los hechos.

Dichos cambios en la NOM-46 también permitirán que las menores de entre 12 a 17 años de edad puedan acceder a la interrupción legal del embarazo, sin la necesidad de obtener el permiso de sus padres o tutores.

Con nueve votos a favor, el Pleno del Máximo Tribunal del país desechó dos controversias promovidas por el Poder Legislativo de Aguascalientes y del Poder Ejecutivo de Baja California, que buscaban frenar el cumplimiento de dicha norma al considerar que las modificaciones se hicieron sin respetar sus competencias locales.

En su proyecto de sentencia, el ministro Aguilar Morales determinó reconocer como válidas las modificaciones a la NOM que hablan de violencia familiar, sexual y contra las mujeres, mismas que afirmó estuvieron apegadas a los lineamientos previstos en la Ley General de Víctimas de 2013.

El ministro Arturo Zaldívar fue uno de los que votaron a favor de la modificación a la NOM 46, por considerar que esta fue emitida por una "autoridad competente", además de que no invade competencias locales en materia penal, patria potestad y aplica correctamente el principio de buena fe con el que actúan las víctimas.

Obligar a las mujeres o niñas a llevar a término el embarazo producto de una violación implica un total desconocimiento de su dignidad humana, autonomía y libre desarrollo de la personalidad, además de ser revictimizante y una forma de violencia de género", añadió el ministro presidente de la Suprema Corte.

Fuente: El Sol de México