MÉXICO

Huracán Agatha: SMN alerta que este día habrán lluvias fuertes e inundaciones en estas entidades

El huracán Agatha podría generar deslaven e inundaciones en las entidades de Guerrero, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, así lo advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

SMN alerta que este día habrán lluvias fuertes por entrada de huracán AgathaCréditos: Twitter @Conagua_clima
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Desde el pasado domingo se informó sobre la formación del primer huracán de la temporadaAgatha, el cual evolucionó de tormenta tropical a categoría uno de ciclón. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que a lo largo de este lunes podría evolucionar a categoría dos y que tocaría tierra en Oaxaca; no obstante, también afectaría las entidades de GuerreroTabasco y Chiapas.

De acuerdo con lo compartido por el SMN y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el huracán Agatha pasará a ser categoría 2, en la escala Saffir-Simpson, y continuará desplazándose hacia las costas de Oaxaca durante este 30 de mayo del 2022, por lo que las autoridades recomiendan estar atentas a las indicaciones de Protección Civil y de la guardia costera. Se espera que el ciclón arribe en la tarde o noche de este lunes.

Conagua alerta que Agatha tocará tierras mexicanas este lunes. Créditos: Twitter @Conagua_clima

Asimismo, el traslado de Agatha en tierras mexicanas producirá lluvias puntuales fuertes y muy fuertes en el sur sureste del país; se verán afectados los estados de GuerreroTabasco y Chiapas. También sufrirá de lluvias la Península de Yucatán. Cabe destacar que estas precipitaciones generarán incremento en los niveles de ríos y arroyos, además de deslaves e inundaciones, por lo que es indispensable estar atento a las instrucciones de las autoridades, a fin de evitar tragedias.

Conagua comparte el pronóstico del clima y el tiempo para el Pacífico Sur de México. Crédito: Twitter @Conagua_clima

De igual forma, el huracán Agatha traerá rachas intensas de viento, de 120 a 150 kilómetros por hora, con un oleaje que podría alcanzar los seis y hasta ocho metros en costas de Oaxaca; en tanto, se prevén rachas de 80 a 100 kilómetros por hora con oleaje de cuatro a seis metros en costas de Guerrero y Chiapas. Por otra parte, un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central traerá inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.

Finalmente, Conagua informa que la entrada de humedad generada por el ciclón Agatha causara chubascos y lluvias puntuales fuertes que se podrían estar acompañadas de descargas eléctricas en estados del noreste y centro del país, incluyendo el Valle de México. Para el norte del país se prevé ambiente vespertino cálido a caluroso con temperaturas máximas muy calurosas (por arriba de 40 °C) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán.

Fuente: El Universal