MÉXICO

Día Mundial sin Tabaco: AMLO firma decreto para prohibir vapeadores y cigarrillos electrónicos

Este martes 31 de mayo del 2022, en el marco del Día Mundial sin Tabaco, sin firmó el decreto para prohibir la circulación y comercialización de vapeadores y cigarrillos eléctricos

AMLO firma decreto para prohibir vapeadores y cigarrillos electrónicosCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Luego de que se anunciara que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sería galardonado con el premio del Día Mundial sin Tabaco, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este martes 31 de mayo del 2022 se firmó un decreto que impide la circulación y comercialización de vapeadores y cigarrillos electrónicos en todo México, a fin de cuidar la salud de los mexicanos.

En la conferencia de prensa matutina de este martes, efectuada desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano firmó un decreto que prohíbe la circulación y comercialización de vapeadores y cigarrillos electrónicos en todo el país. Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el doctor Hugo López-Gatell puntualizó que el Tabaco y estas sustancias son dañinas para la salud de los mexicanos, y aseguró que no existe una "dosis saludable" de este producto.

Hoy 31 de mayo es el Día Mundial sin Tabaco, fue establecido para que todo el mundo tengamos claridad de los estragos que causa a la salud, el bienestar y la vida, el tabaco. No existe dosis saludable de tabaco. Es invariablemente dañina. [...] Lo último es un elemento muy importante, que hará historia en el tabaco en el país y el mundo: el presidente [López Obrador] firmará el decreto que prohíbe la comercialización de los vapeadores”, dijo López-Gatell en la 'mañanera' de este martes.

En la presentación de López-Gatell, este afirmó que durante el siglo XX “creció una industria en todo el mundo, que fue añadiendo aditivos para hacerlo [al tabaco] más apetecible y adictivo y esas sustancias son también dañinas a la salud y responsable de enfermedades"; esto fue declarado en referencia a vapeadores y cigarrillos electrónicos, productos que actualmente se han vuelto populares entre poblaciones jóvenes, según el doctor.

En la imagen, AMLO firma decreto para prohibir circulación de vapeadores y cigarrillos electrónicos. Créditos: Captura de pantalla

La industria tabacalera empezó a desarrollar nuevos productos y desde los años 60 empezó a desarrollar alternativas, y se inventaron cigarrillos eléctricos o vapeadores, que son artefactos, dispositivos electrónicos que en vez de quemar el tabaco vaporiza el tabaco, o extrae las sustancias del tabaco y lo ponen en un líquido aceitoso", compartió el funcionario de salud.

López-Gatell Ramírez apuntó que es una “gran mentira” que estos nuevos productos, alternativa al tabaco, son menos dañinos a la salud. Asimismo, declaró que estos no sean una medida útil para dejar de fumar, ya que inducirían al consumo de cigarrillos y que causarían "mismos efectos adversos". Posteriormente, junto con el jefe del Ejecutivo Federal mexicano, se firmó el decreto para prohibir la circulación de estos en México.

¿Cuál es la mentira?, la gran mentira es que los nuevos productos son menos dañinos, que es una alternativa a los cigarros. Dicen que lo que hace mal es quemar el trabajo, pero también los vapeadores son malos [...] Todos los productos de tabaco son dañinos. Ahora se prohíbe la circulación y comercialización de estos nocivos productos en el interiores de la República”, declaró López-Gatell Ramírez.

Fuente: Conferencia de prensa matutina