MÉXICO

¡Precaución! Tormenta tropical Agatha provocará lluvias intensas en al menos 4 entidades

La Conagua y el SMN informan que este martes la tormenta tropical Agatha continuará su paso rumbo al Golfo de México, lo que provocará lluvias intensas en al menos cuatro entidades de México

Tormenta tropical Agatha provocará lluvias intensas en al menos 4 entidadesCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- La temporada de lluvias y huracanes empezó oficialmente en México. El primer ciclón que surgió fue Agatha, el cual ahora ha sido reducido a tormenta tropical. Sin embargo, su presencia seguirá provocando lluvias fuertes en varias entidades de la República Mexicana. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este martes se prevén torrenciales en al menos cuatro estados.

A través de un comunicado del SMN compartido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se detalla que este martes 31 de mayo del 2022, la tormenta tropical Agatha ocasionará lluvias puntuales torrenciales en la región sur de Veracruz, el oriente de Oaxaca y en Chiapas y Tabasco. Asimismo, señalan que también podrían manifestarse precipitaciones puntuales fuertes e intensas en el sureste de México y en la Península de Yucatán.

Ante estas advertencias, la Conagua y el SMN solicitan a la población mantenerse atenta a los comunicados de Protección Civil y demás autoridades, pues las lluvias podrían provocar deslaves e inundaciones, así como otra clase de eventos peligrosos. En las zonas costeras, es mejor estar pendiente a las instrucciones de la Guardia Costera, pues habrán oleaje alto en diferentes playas del Golfo de México.

Conagua informa monitoreo de la tormenta tropical Agatha: Crédito: Twitter @Conagua_clima

De acuerdo con el SMN y la Conagua, se prevén vientos fuertes en los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, los cuales tendrían rachas de 50 a 60 kilómetros por hora; también se prevé oleaje de uno a dos metros de altura significativa en las costas de las entidades referidas. Cabe recordar que el pasado lunes 30 de mayo, Agatha tocó tierra como huracán; para la tarde de ese día se catalogó como ciclón categoría 2.

Paso de Agatha por México. Crédito: Twitter @Conagua_clima

No obstante, para la tarde-noche del mismo día se debilitó y pasó a ser tormenta tropical que trajo consigo lluvias puntuales extraordinarias y fuertes rachas de viento en el Pacífico sur y Golfo de México sur. Por otra parte, la Conagua señala que habrá una línea seca en el norte del país, la cual se combinará con un canal de baja presión que producirá chubascos, lluvias fuertes y descargas eléctricas en la Mesa del Norte y Mesa Central de la República Mexicana.

Fuente: Conagua