MÉXICO

Presidente de la SCJN denuncia a fiscalías estatales por impunidad en feminicidios

Arturo Zaldivar expuso que la deficiencia con la que se arman las carpetas de investigación en los casos de feminicidio, genera un alto índice de impunidad

Arturo Zaldívar, presidente de la SCJNCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acusó a las fiscalías de cada entidad por la deficiencia con la que arman las carpetas de investigación en los casos de feminicidio, que genera un alto índice de impunidad.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

El presidente de la SCJN indicó que al no integrar correctamente los expedientes, es difícil seguir adelante con los casos y resoluciones de los jueces, lo que termina provocando un gran descontento con el sistema de justicia.

Señaló la gravedad del problema en nuestro país, donde desaparecen y asesinan en promedio a 10 mujeres al día, y lamentó que las autoridades parecen voltear a otro lado, por lo que opinó el reclamo social a través de marchas y protestas es una fuerte llamada de atención.

Por ello, llamó a las instituciones a coordinarse y hacer "un esfuerzo sobrehumano, hagamos una alianza, hagamos un frente en contra de los feminicidas" pues no se puede seguir viviendo en un país donde las mujeres desaparecen y no pasa nada.

Finalmente, Zaldívar precisó que uno de los retos más delicados, urgentes y prioritarios en el país es terminar con la violencia de género y los feminicidios, por lo que hizo un llamado ante la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) para realizar un cambio cultural desde las aulas para revertir este fenómeno.

Tenemos que construir un país donde cualquier mujer pueda estar en la calle a cualquier hora, vestida como ella lo determine y no por eso justificar que se le ataque y se le desaparezca. En esto, las universidades tienen una enorme responsabilidad de un cambio de cultura", afirmó el ministro presidente.

Fuente: Proyecto Puente