MÉXICO

AMLO: Este año se pagará por completo la parte accionaria de Shell de la refinería Deer Park

El presidente AMLO compartió que la refinería Deer Park ha dejado utilidad por 400 millones de dólares; asimismo, señaló que este año se pagará por completo la parte accionaria de Shell

Este año se pagará por completo la parte accionaria de Shell de la refinería Deer Park, asegura AMLOCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que el Gobierno decidió que se comprará la parte correspondiente de Shell Oil Company de la refinería Deer Park para que sea oficialmente de México; mencionó que este mismo año se liquidaría y que la utilidad que ha dejado esta transacción es de 400 millones de dólares. Esto lo compartió en su conferencia de prensa matutina.

Las negociaciones para adquirir la refinería Deer Park empezaron el 2020. Foto: Internet

En la 'mañanera' de este lunes 13 de junio del 2022, el mandatario AMLO señaló que se comprará la parte accionaria de Shell Oil Company de la refinería Deer Park, la cual está ubicada en TexasEstados Unidos. De acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex) la adquisición total se lograría por caso 600 millones de dólares. Con esta transacción, el Estado mexicano sería el dueño de la propiedad total de esta instalación.

Aprovecho también para informarles que se tomó la decisión de comprar la parte de Shell de la refinería Deer Park y ya es de la Nación. ¿Saben cuánta utilidad ha tenido desde que se compró? 400 millones de dólares. Este año se paga (la parte de Shell)”, declaró el presidente de México este lunes.

Con esta compra, Petróleos Mexicanos adquiriría el 50.005 por ciento de la participación accionaria de Shell y toda la refinería quedaría bajo el "control de Pemex". Cabe recordar que en las negociaciones para llegar a este punto iniciaron entre el Gobierno de México y Shell Oil Company a mediados de 2020, cuando recién empezaba la crisis económica y de salud por la pandemia de Covid-19. Finalmente, el 24 de mayo del 2021 se anunció el acuerdo oficial.

De acuerdo con información de Petróleos Mexicanos, Deer Park tiene la capacidad de procesar 340 mil barriles de crudo por día; también se ha señalado que puede hacer esta acción con crudo pesado y ligero sin generar combustóleo. Al momento de la adquisición, la refinería producía cerca de 110 barriles por día de gasolina, 90 mil de diésel, y 25 mil de turbosina, además de otros productos.

Fuente: Tribuna y Conferencia de prensa