MÉXICO

Cientos de intoxicados en Yucatán tras consumir cochinita pibil en Mercado Municipal

Cientos de personas resultaron intoxicados en Yucatán tras comer cochinita pibil de un establecimiento en el Mercado Municipal de Seyé

Ciudadanos en Yucatán se intoxican tras comer cochinita pibil en el mercadoCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Mérida, Yucatán.- Alrededor de 500 personas resultaron intoxicadas luego de comer cochinita pibil en el Mercado Municipal de Seyé, Yucatán, por lo que empresarios exigieron al sector salud de dicha entidad reforzar la vigilancia y control de los establecimientos de venta de comida, sobre todo en los municipios rurales. Los afectados consumieron el platillo en el mercado del municipio ubicado al centro de dicho estado el pasado domingo 12 de junio.

Por tal motivo, Iván Rodríguez Gasque, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que se ha pedido el fomento a la vigilancia de los comercios informales, especialmente a quienes los expenden en la vía pública: "Creo que, lo que más hemos fomentado, es la parte del comercio formal lo que permite tener negocios que tengan un control en todos los diferentes sentidos, desde las compras, desde lo que venden, y eso es algo que tenemos que seguir promoviendo porque muchas de estas situaciones pasan con negocios que no son formales", manifestó.

Personas intoxicadas buscando atención médica. Fotografía: Internet

El consumo de la carne contaminada habría sido el principal factor en los afectados de Seyé, quienes presentaron vómitos, mareos y taquicardia, por lo que autoridades de la Secretaría de Salud, en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguridad de Salud (IMSS) y la Comuna del municipio, implementarán ciertas medidas para apoyar a los enfermos. El CCE precisó que se trata de un hecho aislado.

Sin embargo, insistió en la importancia de que las autoridades sanitarias trabajen en los controles de vigilancia como se aplican en la capital Mérida, pero dirigido a otras localidades de la entidad: "La verdad es algo que no tenemos de manera frecuente. Tenemos este caso, pero hace mucho que no escuchábamos, sobre todo, algo masivo como sucedió ahora. Creo que en Mérida hay buenos controles, pero al interior del estado se puede hacer más, es necesario revisar qué ocurre en los municipios de las zonas rurales y sobre todo los más alejados", afirmó.

Fueron cerca de 500 las personas atendidas por intoxicación, de las cuales solo 10 requirieron ser hospitalizados, todos estables. El Ayuntamiento de Seyé precisó que los análisis preliminares arrojan en un 90 por ciento la posibilidad de que esto haya ocurrido debido a la presencia de clembuterol en la carne que se consumió: "Estamos en espera de la confirmación de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios que continúa con los análisis pertinentes", indicó la autoridad local.

Fuente: Tribuna