MÉXICO

Inflación en México: Aumento de precio en gasolina y construcción 'amenaza' la economía nacional

La inflación no cede y comienza a permear en todos los sectores; el precio de los combustibles y de la vivienda alcanzan el doble dígito a causa de un contexto internacional cada vez más enrarecido

Aumento de precio en gasolina y construcción 'amenaza' la economía nacionalCréditos: especial
Escrito en MÉXICO el

Cajeme, Sonora.- Por si la inflación anual superior al 7% fuera poco para la economía mexicana, los precios de la gasolina aumentan sin control, al igual que los materiales para la construcción, lo que inhibe a un mercado ya de por sí temeroso por la constante alza de la tasa de interés promovida por el Banco de México (Banxico).

La inflación y crisis económica afecta el costo de los materiales de construcción en México. Foto: Internet

La situación acumula más tensiones día con día y no parece una cuestión temporal, pues los factores que han desequilibrado a la economía nacional y mundial (guerra, pandemia y ausencia de inversión), no tienen pinta de solventarse con rapidez.

  • LA GUERRA ENERGÉTICA

El precio de las gasolinas es un referente no oficial para medir la salud económica en México, ya que la ciudadanía lo tiene mucho en cuenta para su toma de decisiones y para identificar cuando hay riesgo de crisis.

“Es un factor clave, pues es un recurso de uso cotidiano sobre el que puedes monitorear su costo, y que sabes que al aumentar es muy probable que impacte después en otros elementos del mercado”, explica el economista Javier González Tello.

El problema para México está en que el costo de este energético va al alza pese a los multimillonarios subsidios que la Secretaría de Hacienda (SHCP) le ha aplicado con cargo, claro, a un erario público en horas bajas.

Se estima que, del 1 de enero a la fecha, el monto subsidiado por Hacienda para el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) alcanzó los 135 mil millones de pesos, poco más del doble del presupuesto de Sonora en 2022; de hecho, la propia Raquel Buenrostro, titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT) calculó el gasto total anual en 400 mil millones.

La inflación afecta la economía de las familias mexicanas. Foto: Internet

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el precio de la gasolina regular hiló cuatro meses consecutivos al alza, promediando ya un 6.8 a tasa anual.

No es razonable pensar que el precio disminuirá pronto, dada la realidad de la economía global y las presiones que hay en el sector”, dijo Fernando Díaz de BBVA.

Análisis de expertos detallan que sin el multimillonario subsidio, cada litro de gasolina llegaría hasta los 30 pesos, tal como en Estados Unidos que en los últimos días el precio del galón (3.8 litros) llegó a los cinco dólares.

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, la situación de las gasolinas tiene su origen en los que consideró “expertos que apostaron por los autos eléctricos y en que ya no se utilizaría el petróleo”.

  • LA CONSTRUCCIÓN, CON PROBLEMAS

Pese a la presión global, los materiales para la construcción, elemento fundamental para el crecimiento y desarrollo de una economía, no habían sufrido incrementos graves durante el cierre del año pasado, incluso a inicios de este se mantuvieron estables… hasta marzo a la fecha en que dieron un salto cuantitativo importante.

El Inegi cifró en 16.93% la inflación acumulada, superior al aumento anual de la última década, así de grave.

Concreto, ladrillos y yeso son, por lo general, los referentes de precios a la hora de construir, pero es particularmente en los derivados del acero en donde las constructoras se han topado con mayores riesgos.

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) reportó que, por ejemplo, trabes y varillas han tenido aumentos de doble dígito y alzas acumulada superiores al 100% con respecto al 2021.

Luis Alberto Moreno, presidente de dicha Cámara, dijo que esperan incrementos en los costos finales de las viviendas que oscilarán entre el 7 y el 16 por ciento, lo que impactará en los precios de las viviendas para el segundo trimestre del año y, sobre todo, para 2023.

Hemos visto que en las operaciones relacionadas con la venta de hogares la tendencia es hacia una subida de precios derivada de la inflación. Es muy probable que haya un gran impacto, al final del año, se calcula entre 10 y 17 por ciento, un impacto muy fuerte que no se había dado desde hace muchos años, dijo Daniel Narváez, especialista del sitio Lamudi a La Jornada.