MÉXICO

Temporada de huracanes en México: Se forma Depresión Tropical que traerá lluvias torrenciales

En medio de la temporada de huracanes en el país, la madrugada de este martes se formó la Depresión Tropical Dos-E a 450 kilómetros al suroeste de Guerrero

Se forma Depresión Tropical que traerá lluvias torrenciales en MéxicoCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Este martes 14 de junio del 2022, trascendió que, en medio de la temporada de huracanes que se inauguró con la llegada del ciclón Agatha hace unas semanas, se formó la Depresión Tropical Dos-E a 450 kilómetros al suroeste del estado de AcapulcoGuerrero y a 635 kilómetros al sur-sureste de ManzanilloColima. Así lo informó el día de hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Conagua alerta por Depresión Tropical en el Pacífico de México. Foto: Twitter

De acuerdo con los primeros informes, el fenómeno se formó alrededor de las 04:00 horas, tiempo del centro de la República Mexicana, en el Océano Pacífico. La Depresión Tropical Dos-E ya cuenta con vientos máximos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el nornoroeste a seis kilómetros por hora, según el mismo SMN. Se espera que este fenómeno natural afecte diversas entidades del Pacífico y Centro de México.

Los primeros análisis sobre la Depresión Tropical señalan que su trayectoria será paralela a las costas de las entidades que están en el Pacífico de México, pero que en las siguientes horas de este martes habrán lluvias torrenciales provocadas por sus bandas nubosas; estas se esperan en Guerrero y Oaxaca, la entidad más afectada por el primer huracán de la temporada. Asimismo, se prevén lluvias intensas en Puebla (de 75 a 150 mm); muy fuertes en Colima y Michoacán (50 a 75 mm) y fuertes en el suroeste del Estado de México (Edomex), el sur de Jalisco y Morelos (de 25 a 50 mm).

Trayectoria de Depresión Tropical en el Pacífico de México. Foto: Twitter

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que también se prevé oleaje de dos a cuatro metros de altura en las costas de Oaxaca y Guerrero, por lo que exhorta a la población a estar atenta a los comunicados de la SMN y dela misma dependencia sobre cambios en el tiempo y el clima. Asimismo, es indispensable que se esté atento a las indicaciones de las autoridades de Protección Civil de cada localidad a fin de que se eviten tragedias por este siniestro.

Fuente: Tribuna