MÉXICO

Iniciativa para eliminar Horario de Verano se envía a Congreso la siguiente semana: AMLO

Tras una gran polémica por el Horario de Verano, el presidente AMLO anunció que la siguiente semana se enviará la iniciativa para su eliminación al Congreso

AMLO: Iniciativa para eliminar Horario de Verano se envía a Congreso la siguiente semanaCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- En la conferencia matutina de este miércoles 15 de junio del 2022, efectuada en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el presidente de la República MexicanaAndrés Manuel López Obrador (AMLO) compartió que la siguiente semana se enviará al Congreso la iniciativa del Gobierno Federal para eliminar el Horario de Verano, debido a que este afectaría la salud y no beneficiaría al consumo de energía, según un informe presentado al jefe del Ejecutivo mexicano.

En la imagen, el presidente AMLO en conferencia matutina. Foto: Twitter

En la 'mañanera' de este miércoles, el mandatario López Obrador mencionó que debido a que "tiene que cumplir" con lo que prometió, enviará al Congreso su iniciativa para eliminar el Horario de Verano, el cual empieza el primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre y está vigente desde 1996. Señaló que si esta propuesta es "rechazada" no podrá hacer nada al respecto, mas "él ya cumplió".

Yo sí voy a seguir enviando iniciativa sal Congreso, tengo que cumplir. Voy a enviar la iniciativa para que ya no haya el cambio de horario, la semana próxima (...) A cualquiera de las Cámaras porque la voy a enviar, tengo ya los estudios y tengo una encuesta, le preguntamos a la gente y la semana que viene la voy a enviar. Si no quieren votar o a rechazan pues ni modo, pero ya cumplí", compartió el presidente de México este día. 

En esta misma intervención, mandatario mexicano compartió que la Secretaría de Gobernación (Segob), liderada por Adán Augusto, ya realizó la encuesta en la que la ciudadanía da su opinión sobre el Horario de Verano; esta habría arrojado que el 71 por ciento está a favor de que sea eliminado a partir del próximo mes de octubre. Ante esto, López Obrador mencionó que lo mejor es eliminar dicha medida a través de una reforma y no de un Decreto Presidencial.

Es mejor que sea una reforma a una de las leyes secundarias, para que no sea reforma constitucional, para la próxima semana presentamos la encuesta, lo que opina la gente y los estudios", dijo AMLO.

Hace unas semanas, el presidente de la República Mexicana informó que la Secretaría de Salud realizó un estudio que revelaba que el Horario de Verano causaba daños a la salud de la población, por lo que el Gobierno Federal ha propuesto su eliminación. Si bien esta medida ayudaría a ahorrar energía eléctrica, el informe coordinado por las autoridades mexicanas mostraría que el beneficio no es "tan grande".

Fuente: Tribuna y Conferencia de prensa matutina