MÉXICO

Huracán Blas continúa en México: Conagua advierte por lluvias torrenciales en estas entidades

La Conagua informó que el huracán Blas, en su paso por el Pacífico de México, provocará lluvias torrenciales en Jalisco, Colima y Michoacán

Huracán Blas continúa en MéxicoCréditos: Twitter
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- La mañana del pasado miércoles, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el ciclón tropical Blas tomó fuerza y evolucionó a huracán Categoría 1, Para este jueves 16 de junio del 2022, se detalló que el fenómeno se desplaza en paralelo al Pacífico de México sin presentar cambios significativos; no obstante, su paso provocará lluvias torrenciales en al menos tres entidades del país: JaliscoColima y Michoacán.

El huracán Blas se movilizará paralelo al país. Foto: Twitter

De acuerdo con el portal web oficial de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este día, el Huracán Blas continuará su trayectoria paralela a las costas de Michoacán y Colima. Sin embargo, sus extensas bandas nubosas provocarán lluvias puntuales torrenciales en Jalisco, Colima y Michoacán, además de precipitaciones muy fuertes a intensas en el occidente y sur de la República Mexicana.

Las autoridades piden a la población mantenerse alerta y con precaución, pues estos diluvios producirán un incremento considerable en los niveles de ríos y arroyos, lo que podría provocar inundaciones y deslaves. A fin de evitar una tragedia, es mejor seguir los comunicados de Protección Civil de cada entidad. Por otra parte, Conagua informa que con el huracán Blas se prevén rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora.

 Asimismo, se alerta por oleaje de tres a cuatro metros de altura en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. En tanto, una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico se desarrollará al sur de las costas de Chiapas, e interaccionará con dos canales de baja presión en el oriente y sureste de México, lo que provocará lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas.

También se prevén chubascos, lluvias fuertes y descargas eléctricas en las entidades referidas y la Península de Yucatán. En el centro de la entidad, en la región del Valle de México, también se esperan precipitaciones que podrían estar acompañadas de granizo. En el norte del país, prevalecerá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso, con temperaturas superiores a 45°C en Baja California y Sonora.

Fuente: Tribuna