MÉXICO

'Mañanera': AMLO pide a EU revelar audios de García Luna sobre amenazas y sobornos a periodistas

Luego de que trascendiera que la Fiscalía de EU desea presentar nuevas pruebas contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, el mandatario AMLO pidió que dicha evidencia se revele

AMLO pide a EU revelar audios de García Luna sobre amenazas y sobornos a periodistasCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- En la conferencia de prensa matutina de este jueves 16 de junio del 2022, efectuada desde el Salón de la Tesorería en Palacio Nacional, el presidente de la República MexicanaAndrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre la nueva evidencia que la Fiscalía de Estados Unidos (EU) pretende presentar contra el exsecretario de Seguridad PúblicaGenaro García Luna. El mandatario mexicano dijo que esas evidencias deberían ser reveladas.

En la imagen, Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública. Foto: Internet

En la 'mañanera' de este jueves, el jefe del Ejecutivo Federal mexicano solicitó a la Fiscalía de Nueva York que, sobre el caso de Genaro García Luna y las nuevas pruebas que desean presentar en su contra, estas se revelen, ya que expondrían cómo desde la cárcel, el excolaborador de Felipe Calderón dio orden de amenazar y sobornar a periodistas que podrían declarar en su contra.

Es un asunto muy delicado, en efecto, ayer se dio a conocer esta información de la Fiscalía de Estados Unidos sobre unas supuestas grabaciones, ya una vez detenido García Luna lo grabaron, no se sabe si esto son pruebas, si se van a aceptar, lo que sí yo pediría desde ahora es que, independientemente de si tienen valor jurídico o no las grabaciones, ojalá y se busque la forma de que se den a conocer", dijo el presidente de México en su conferencia presidencial.

Estas grabaciones habrían sido obtenidas en otoño de 2020, a un año de que el exsecretario de Seguridad acusado de vender "protección" a miembros del Cártel de Sinaloa fuera detenido y entregado a autoridades estadounidenses. Cabe recordar que García Luna es acusado de contribuir a la distribución de narcóticos en EU y de mentir a las autoridades del país ahora gobernado por Joe Biden cuando era funcionario público.

La Fiscalía de EU pidió a una corte de Brooklyn poder presentar las pruebas contra el exfuncionario; asimismo, mencionó que podría traer a exmiembros del Cártel de Sinaloa como testigos de los ilícitos que realizó García Luna cuando era secretario de Seguridad. 

Fuente: Tribuna y Conferencia de prensa