MÉXICO

'Mañanera' de AMLO: Salud reporta alza progresiva de casos de Covid-19 en últimas semanas

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que hay un incremento progresivo de contagios de Covid-19 en las últimas nueve semanas; no obstante, el aumento sería más lento que en la ola pasada

Salud reporta alza progresiva de casos de Covid-19 en últimas semanasCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- En la conferencia de prensa matutina de este martes 21 de junio del 2022, efectuada desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el doctor Hugo López-Gatell informó que hay un incremento progresivo de contagios de Covid-19 en las últimas nueve semanas.

En la 'mañanera' de este martes, en la sección 'El Pulso de la Salud', el subsecretario de Salud Federal declaró que, en efecto, ya hay un alza de casos de coronavirus en México, no obstante, este incremento sería más lento que en la pasada cuarta ola de pandemia, la cual se vivió en enero. Lo anterior demostraría que la población cuenta con inmunidad a causa de las vacunas que se aplicaron en los meses pasados u otros factores, según el funcionario.

Informe sobre Covid-19 en México. Foto: Gobierno de México

Sobre la pandemia de Covid-19 en México, lo que hemos ido identificando durante las más recientes nueve semanas es un incremento progresivo en la frecuencias de los casos, los casos estimados que van aumentando en la semanas", dijo el doctor Hugo López-Gatell este martes.

El crecimiento de la epidemia es más lento de lo que fue en la cuarta ola, esto también es alentador porque sugiere también que la inmunidad de la población, la protección que tenemos, ya sea porque padecimos Covid-19, fuimos vacunados o ambas cosas da resultados y hace que la propagación sea más lenta que con la variante ómicron original", agregó el 'zar del Covid-19'.

En esta misma presentación, el subsecretario de Salud Federan mencionó que si bien ya hay un aumento en casos de Covid-19, no se ha registrado un incremento en hospitalizaciones a causa de esta enfermedad ni de defunciones por cuadros de coronavirus. Señaló que actualmente hay cinco muertes a causa de este virus diarias a nivel nacional; esta cifra seguiría siendo menor a las registradas en olas pasadas, aseguró López-Gatell.

A pesar de que aumentos los casos, prácticamente no aumentan las hospitalizaciones, Está 1 por ciento de camas con ventilador, 4 por ciento las camas generales de las unidades Covid-19. La enfermedad ómicron da enfermedad catarral, pero con menor daño a los pulmones [...] Aún más alentador es que las defunciones se mantienen también en buen control, desgraciadamente ocurren algunas pero en mínima cantidad, tenemos cinco defunciones diarias a nivel nacional, que es una cifra notoriamente menor con respecto a la segunda ola", mencionó el subsecretario de Salud.

Fuente: Tribuna y Conferencia de prensa matutina