MÉXICO

'Mañanera' de AMLO: Reforma para que Guardia Nacional sea parte de Sedena se enviaría este mes

En presidente AMLO informó que pretende enviar al Congreso, en lo que resta de este mes, la reforma para que la Guardia Nacional (GN) forme parte de la Sedena

Reforma para que Guardia Nacional sea parte de Sedena se enviaría este mes, informa AMLOCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- El presidente de la República MexicanaAndrés Manuel López Obrador (AMLO) en la conferencia de prensa matutina de este miércoles 22 de junio del 2022, efectuada desde Palacio Nacional detalló que, para lo que resta del mes, pretende enviar, tanto al Senado de la República como a la Cámara de Diputado, la reforma constitucional para que la Guardia Nacional (GN) sea parte de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Ya lo más pronto posible [enviaré la reforma de la Guardia Nacional], yo creo que este mes. Una al Senado y otra a la Cámara de Diputados, más que nada ahí porque hay más legisladores, ya estamos en eso", expuso el jefe del Ejecutivo Mexicano desde el Salón de la Tesorería.

La Guardia Nacional formaría parte de la Sedena con la reforma de AMLO. Foto: Internet

En la 'mañanera' de este miércoles, el mandatario mexicano declaró que tiene la "obligación" de enviar dicha reforma. Asimismo, arremetió contra las personas que se han mostrado opositoras a esta iniciativa, pues aseguró que estos no quieren que México avance en materia de seguridad y derechos humanos. López Obrador sostuvo que con dicha reforma las fuerzas de la GN serán una "nueva rama".

Lo que no quieren es que avancemos y se garantice la paz y la tranquilidad con respeto a los derechos humanos, porque lo que estoy proponiendo es que la Guardia Nacional pase a formar arte de la Sedena, que sea una rama como las fuerzas aéreas y como es la infantería, el Ejército, que dependa por disciplina, profesionalismo, honestidad y porque el soldado es pueblo uniformado, y porque este Ejército surge de la Revolución, no es un Ejército manejado por la oligarquía", aseguró el presidente de México.

Cabe destacar que esta reforma, la cual presenta integrar a la Guardia Nacional a la Sedena, ha sido criticada por diversas organizaciones civiles, pues declaran que con esto se militaría la seguridad pública en México. La GN, por su parte, fue fundada en marzo del 2019 por el presidente AMLO. Su actual titular es el comandante Luis Rodríguez Bucio. El mandatario mexicano insiste en que es muy importante su integración a las fuerzas militares.

Fuente: Tribuna