MÉXICO

'Mañanera' de AMLO: Cae conductor de tráiler en el que murieron 51 migrantes; fingió ser una víctima

El conductor del tráiler en el que murieron 51 migrantes de México y Centroamérica ya fue detenido por autoridades estadounidenses; así se informó en la conferencia del presidente AMLO

Cae conductor de tráiler en el que murieron 51 migrantes en TexasCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Luego de que trascendiera la muerte de 51 migrantes en un tráiler abandonado en San Antonio, Texas, tanto el Gobierno de México como el de Estados Unidos (EU) se comprometieron a hacer justicia y a informar sobre los avances en las investigaciones. En este contexto, en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se detalló la captura del conductor de esta unidad, quien se quiso hacer pasar por una víctima.

En la 'mañanera' de este miércoles 29 de junio del 2022, efectuada desde el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, con el presidente AMLO, el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño compartió información sobre el caso del tráiler en el que murieron 51 migrantes, en EU. Detalló que el conductor de esta unidad de carga ya fue puesto a disposición de las autoridades y que se identificó como Homero 'N'.

Número de migrantes muertos en Texas sube a 51; 27 eran mexicanos. Foto: Internet

En esta intervención, Garduño narró que el detenido intentó hacerse pasar por uno de los migrantes mexicanos y centroamericanos que sobrevivieron a la asfixia y altas temperaturas en el tráiler, a fin de no ser capturado por las autoridades estadounidenses. También detalló que en los registros de INM no se tiene información sobre Homero 'N', el hombre acusado de conducir el tráiler. Con este serían tres los capturados.

El conductor fue identificado como Homero, mismo que intentó hacerse pasar como uno de los sobrevivientes, por lo que fue detenido con otros dos presuntos responsables. En los registros del INM no se encontraron datos del conductor acusado de conducir el tráiler [...] La agencia de ICE en Estados Unidos informó que ya se encuentran tres personas detenidas como presuntos responsables del tráfico de personas y homicidio. El chofer se hizo pasar como migrante regular para evitar ser detenido", detalló el titular de INM.

Asimismo, se declaró que, en total 61 migrantes viajaban en el tráiler abandonado en San Antonio, Texas, de los cuales lamentablemente 51 murieron (39 varones y 12 mujeres); de esta cifra, se han confirmado 27 mexicanos. Las investigaciones continuarán para esclarecer el origen del vehículo y el modus operandi de los responsables, a quienes se les señala de presunta trata de personas.

Fuente: Tribuna y Conferencia de prensa matutina