MÉXICO

Elecciones 2022: Morena gana 4 de 6 gubernaturas, y los partidos de la oposición respiran

Aunque no fue un 6 de 6 como lo esperaba, el partido oficial de Morena sumaría ya 22 estados en su poder; la oposición solamente logró retener dos de las gubernaturas en juego

Morena gana 4 de 6 gubernaturas, y los partidos de la oposición respiranCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Cajeme, Sonora.- Hasta el cierre de está edición, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) arrojaba que Morena logró llevarse sólo 4 de las 6 gubernaturas en juego, resultó una sorpresa que la alianza formada por el PRI-PAN y PRD triunfara en Durango, pues la predicción era quedarse solamente con Aguascalientes.

Resultados de elecciones 2022, según el PREP. Crédito: Tribuna

Si bien Morena se impone al sumar más estados a su monopolio, la oposición logró salvarse un poco de la guillotina guinda, lo que manda un mensaje para el partido en el poder, quienes no sólo se jugaron seis estados sino la credibilidad de su proyecto.

Los resultados preliminares dados a conocer por el Instituto Nacional Electoral (INE) son los siguientes: en Aguascalientes el conteo rápido favoreció a María Teresa Jiménez Esquivel, candidata de la alianza conformada por el PANPRI- PRD.

‘Va por Aguascalientes’ obtuvo entre el 51 y 54 por ciento, mientras que el resultado para Nora Ruvalcaba, la candidata de Morena, se quedó con una votación de entre el 32 y 35 por ciento.

En Tamaulipas, la ventaja la llevó Américo Villarreal, candidato de Morena, con una votación de entre 49 y 52 por ciento. Mientras que César Augusto Verástegui, candidato de la alianza PANPRI- PRD logró, hasta el cierre, una votación de entre el 41 y 44 por ciento.

En Hidalgo, Julio Menchaca, candidato de Morena, obtuvo entre el 60 y 63 por ciento de las votaciones. Y Alma Viggiano, candidata del PRI-PAN-PRD obtuvo entre el 30 y 32 por ciento de la votación, de acuerdo con el conteo rápido.

Salomón Jara, de Morena, logró aventajar en Oaxaca con el 60.3 por ciento de los votos, mientras que la oposición representada por Alejandro Avilés acumuló el 24.3 por ciento. En Quintana Roo, Maria Lezama del partido en el poder obtuvo 54.4 por ciento de los votos, mientras que Laura Lynn del PAN y PRD logró el 18 por ciento, en cambio el PRI agonizó al sólo obtener el 3.2 por ciento.

En Durango la ventaja la tiene Esteban A. Villegas de la coalición PRI-PANPRD con el 54.8 por ciento de los votos, una ventaja sorpresiva ante la candidata Marina Vitela de Morena-PT- PVEM que logró el 37.5 por ciento de los votos.

Se registraron actos violentos en las elecciones 2022. Crédito: Tribuna
  • LAS REACCIONES

Durante la jornada el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, enfatizó que no hay cabida para el fraude, ya que el sistema electoral goza de cabal salud como resultado de un proceso democrático que comenzó hace décadas. “Algunos jugadores desleales con la democracia han pretendido usar y activar el brazo penal del Estado, rompiendo el eje articulador, el corazón del arreglo político que permitió a México transitar a una democracia. Allá ellos”, dijo.

Por su parte, Mario Delgado, presidente de Morena, acusó de “guerra sucia” y aseguró que el partido tenía la ventaja en 5 estados, salvo Aguascalientes donde señaló de “un operativo de estado” y la intromisión indebida de la policía municipal. Sostuvo que ganaron las gubernaturas de Oaxaca, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo e Hidalgo.

Por su parte, el PAN aseguró que Morena puso en práctica la presencia ilegal de operadores políticos para “ensuciar” los comicios en Aguascalientes. En tanto que Alejandro Moreno Cárdenas y Jesús Zambrano, respectivamente, aseguraron que la colación ‘Va por México’, ha demostrado que tiene la fuerza necesaria para enfrentar a Morena en los comicios presidenciales de 2024.

Aquél seis de seis que cantaban los tontos dirigentes de Morena se quedó en eso: una tontería, en una estupidez, por eso se fueron a muy temprana hora de Durango, el dirigente nacional de Morena, se fue como bandido y nosotros aquí estamos muy contentos. ¡Hay tiro para el 24 y el 24 les vamos a ganar!”, señaló Zambrano.

Fuente: Tribuna