MÉXICO

Baja California reporta posible contagio de viruela del mono; INDRE ya analiza el caso

El jefe de Epidemiología de la entidad, Óscar Efrén Zazueta, informó que el paciente llegó a una clínica del IMSS con síntomas que coinciden con los de la enfermedad

Reportan caso sospechoso de viruela del mono en Baja CalifoniaCréditos: Internet/Imagen representativa
Escrito en MÉXICO el

Mexicali, Baja California.- El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) analiza el primer caso sospechoso de viruela del mono en Baja California, informó Óscar Efrén Zazueta Fierro, jefe Estatal de Epidemiología, quien agregó que el paciente es un hombre que la semana pasada llegó a la Clínica 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con un cuadro de síntomas que coinciden con los de la enfermedad.

Sin embargo, deben hacerse estudios para asegurarse que no esté relacionado con otro padecimiento: "El paciente está en buen estado de salud […], ya se está haciendo análisis y estamos en espera de tener los resultados. Es importante decir que los síntomas también coinciden con otras enfermedades, por eso no hay necesidad de alarmarse, simplemente se analiza para tener certeza de confirmar o descartar", manifestó el funcionario.

Imagen: Archivo

Zazueta Fierro indicó que este fin de semana, llegó otra joven de no más de 20 años, en compañía de sus familiares, al área de Urgencias de la Clínica 18 del IMSS con dolor de cabeza, fiebre y cansancio, además de lesiones (ámpulas) en los pies y manos, síntomas relacionados con la viruela del mono, caso que fue canalizado a la clínica a la cual está adscrita la paciente, en Playas de Rosarito.

Al ser revisada por el primer filtro del personal, la joven manifestó que sus síntomas iniciaron desde un día antes; presentó ampollas en sus extremidades, las cuales le impedían caminar y tocar superficies. Al respecto, el Jefe Estatal de Epidemiología dijo que no ha recibido reporte de otro caso sospechoso, pero según el protocolo, cualquier persona con más de un síntoma y la posibilidad de haber estado en contacto con algún paciente diagnosticado, o sin posibilidades de otro diagnóstico, debe ser sometida a análisis.

"La cercanía con Estados Unidos es nuestra puerta de mayor vulnerabilidad con la enfermedad", alertó el funcionario. La Secretaría de Salud de Baja California informó que al detectar un paciente con síntomas de la enfermedad, se debe reportar al Sistema de Notificación Inmediata y tomar muestras para su estudio, aunque el diagnóstico debe ser validado por el INDRE.

Fuente: Tribuna