MÉXICO

DEA no participó en captura de Rafael Caro Quintero, asegura AMLO; crédito es de la Semar, dice

Este lunes, el presidente AMLO habló sobre el operativo para detener al 'narco de narcos', Rafael Caro Quintero; asimismo, lamentó la muerte de 14 efectivos de la Marina tras el desplome de un helicóptero

DEA no participó en captura de Rafael Caro Quintero, asegura AMLOCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- En la conferencia de prensa matutina de este lunes 18 de julio, efectuada en el Palacio Nacional, el presidente de la República MexicanaAndrés Manuel López Obrador (AMLO) habló sobre el operativo que se realizó el pasado viernes para capturar al narcotraficante Rafael Caro Quintero, el cual dio un resultado positivo. Señaló que la investigación y ejecución estuvieron a cargo de la Secretaría de Marina (Semar) y no de la DEA.

En la 'mañanera' de este lunes, el jefe del Ejecutivo Federa mexicano confirmó la detención del 'narco de narcos', Rafael Caro Quintero en el estado de Sinaloa el pasado viernes; asimismo externó su pésame por la muerte de 14 elementos de la Semar tras este operativo. López Obrador detalló que el trabajo de los marinos, quienes actuaron con apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR), "implicó un trabajo de inteligencia con el propósito de que no se pierdan vidas humanas”.

El pasado viernes, Rafael Caro Quintero, 'el narco de narcos', fue capturado en Sinaloa. Foto: Internet

Puntualizó que los efectivos de la Marina actuaron en tres helicópteros, de los cuales uno se desplomó antes de aterrizar en Los Mochis, Sinaloa. Debido a este siniestro, apunto, ya se están realizando las operaciones correspondientes para determinar qué provocó el colapso y la muerte de 14 militares. En su intervención, AMLO aseguró que se le apoyará a las familias de los efectivos que murieron realizando su deberes.

Se tiene que saber la causa del desplome del helicóptero. Es muy doloroso que hayan perdido la vida este grupo de marinos en cumplimiento de su deber, y abrazo a sus familiares. [...] Les planteamos [a los familiares] que vamos a apoyarlos en todo, más de lo que se establece formalmente. Di la instrucción que se le entregue a los familiares otra cantidad igual a la que por ley tienen derecho, se va a ayudar a todos los familiares", expresó el presidente de México.

AMLO asegura que la DEA no tuvo injerencia en el operativo para capturar a Caro Quintero

En esta misma intervención, López Obrador confirmó que la Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) no tuvo injerencia directa en el operativo para capturar al fundador del Cartel de Guadalajara; asimismo, dijo que ni siquiera se brindó información sobre el narcotraficante, pese a que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo una solicitud a la misma corporación.

A partir de entonces la Secretaría de Marina llevó a cabo toda la investigación”, declaró el presidente en la 'mañanera'.

Finalmente, sobre la solicitud de extradición a Estados Unidos de Rafael Caro Quintero, el mandatario mexicano indicó que desde el sábado se presentaron amparos para evitarla.

Se está viendo el proceso, se va a actuar de manera legal lo que se decida en el procedimiento, pero vamos a cuidar que no haya corrupción y cualquier acto contrario a la ley”, apuntó.

Fuente: Tribuna y Conferencia de prensa matutina