MÉXICO

'Mañanera' de AMLO: SSPC asegura que homicidios y feminicidios disminuyen en México

La SSPC informó que, en contraste con el primer semestre del 2021, en este año el homicidio doloso ha disminuido un 9.1 por ciento; por su parte, el feminicidio tuvo en una baja del 20.5 por ciento en el mes de junio 2022

SSPC asegura que homicidios y feminicidios disminuyen en MéxicoCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- En la conferencia de prensa matutina de este miércoles 20 de julio del 2022, efectuada desde Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, compartió en el Informe de Seguridad Mensual que, en el primer semestre de este año, los homicidios dolosos disminuyeron un 9.1 por ciento en contraste con el mismo periodo de 2021; en los primeros seis meses del 2022, se han contabilizado 15 mil 400 asesinatos.

SSPC informa que el 50 por ciento del homicidio doloso se registra en seis entidades de México. Foto: Gobierno de México 

De acuerdo con la secretaria Rosa Icela Rodríguez, el primer semestre del 2021 se reportaron 16 mil 948 homicidios dolosos, por lo que hay una baja considerable en este año. Asimismo, mencionó que el promedio diario de muertes violentas en este 2022 es de 84; el año pasado, era de 94, según información del Gobierno Federal. También puntualizó que son seis entidades las que concentran más del 50 por ciento de asesinatos: Guanajuato, Michoacán, Baja California, Estado de México (Edomex), Jalisco y Chihuahua.

En esta misma intervención, la SSPC detalló que en junio de este año se registraron dos mil 662 asesinatos, una baja de 13.4 por ciento respecto al máximo histórico desde 2018, esto sitúa al referido mes con la menor cantidad de homicidios dolosos registrados en los últimos cinco años. Respecto al monitoreo de los 50 municipios prioritarios en materia de Seguridad, dijo que se registró una disminución de 14.5 por ciento.

Feminicidios a la baja en comparación con el máximo histórico, asegura SSPC

Por otra parte, la SSPC reportó que, en comparación con el máximo histórico, en junio el robo disminuyó 29.4 por ciento; el robo de vehículo lo hizo en 47.3 por ciento y el feminicidio en 20.5 por ciento. Sin embargo, reconoció que en junio se registraron 89 asesinatos de mujeres, la cifra más alta del 2022. Este reporte demuestra un incremento en comparación con mayo de este año, cuando se reportaron 84 casos.

Fuente: Tribuna y Conferencia de prensa matutina