MÉXICO

Inflación en México llega a 8.16%: AMLO advierte que alza continuará hasta finales del 2022

La inflación en México para la primera quincena de julio llegó a 8.16%; ante esto, el presidente AMLO envió un mensaje a la población, en el que advirtió que el incremento no parará hasta finales de año

AMLO advierte que alza en inflación continuará hasta finales del 2022Créditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Puerto Vallarta, Jalisco.- En la conferencia de prensa matutina de este viernes, efectuada desde Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco, el presidente de la República MexicanaAndrés Manuel López Obrador (AMLO) habló sobre el aumento de la inflación en este 2022, el cual para la primera quincena de julio se expone en 8.16 por ciento, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de este día.

Este viernes, el Inegi señaló que la variación anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 8.16 por ciento y la de los índices subyacente y no subyacente de 7.56 y 9.96 por ciento, respectivamente. Ante estos datos, el jefe del Ejecutivo Federal mexicano advirtió que el incremento de la inflación, impulsada principalmente por el aumento en los precios de bebidas, alimentos y tabaco, continuará hasta fin de año.

En la imagen, el presidente AMLO en conferencia de prensa desde Puerto Vallarta. Foto: Gobierno de México

No obstante, aseguró que esta "pronto" se controlará debido a dos acciones del Gobierno de la Cuarta Transformación (4T): el control de precios de gasolinas, y el control de precios en alimentos, el cual incluye apostar por la producción para el autoconsumo, de acuerdo con el presidente López Obrador. Asimismo, recordó que la inflación en el país sigue siendo menor a la que viven las grandes potencias, como Estados Unidos y Europa, aunque "ya no es consuelo".

Estamos ayudando para que controlemos pronto la inflación, y aunque no es consuelo, la inflación en México es menor a la de Estados Unidos y la de Europa por lo que hemos hecho y vamos a seguir haciendo. Vamos a salir bien, vamos a controlar la inflación pronto", expresó AMLO en la 'mañanera' de hoy.

Reiteró que el control de precios de combustibles "nos ha ayudado mucho a contener la inflación. La gasolina en México es más barata que en Estados Unidos y que en Europa, y esto nos está significando un subsidio en beneficio de las consumidores, pero este subsidio también influye para que no aumenten los precios, para que no tengamos una inflación desbordada", aseguró el mandatario. Agregó que se trata de una inversión de cerca de 500 mil millones al año.

Sobre el aumento en los alimentos y productos de la canasta básica, mencionó que se está impulsado la producción de autoconsumo y se fortalecen plantas de producción de fertilizantes para su entrega gratuita a dos millones de productores en todo el país. De igual forma, mencionó que se abrirá la exportación de aguacates de Jalisco a Estados Unidos, lo que cual "ayudará mucho al campo".

Fuente: Tribuna.