MÉXICO

Inegi reporta reducción de homicidios en México: AMLO y SSPC celebran estrategia de seguridad

El presidente AMLO y la SSPC declararon que la baja en los homicidios que confirmó en Inegi muestra el trabajo que ha hecho el Gobierno de la 4T contra este delito

Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- En la conferencia de prensa matutina de este martes, efectuada desde Palacio Nacional, el presidente de la República MexicanaAndrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró los datos preliminares que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre homicidios en México durante el año 2021. Asimismo, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)Rosa Icela Rodríguez declaró que la estrategia de seguridad está resultado.

Al inicio de la 'mañanera' de este martes 26 de julio, el jefe del Ejecutivo Federal mexicano declaró que con la información preliminar del Inegi "ya empiezan a verse resultados de disminución" gracias al trabajo del Gobierno de la Cuarta Transformación en relación a este delito. Reconoció que si bien se han logrado disminuir otros ilícitos, los asesinatos en México han sido los más complicados de reducir.

SSPC celebra estrategia de seguridad en México; Inegi revela disminución de homicidios en México. Foto: Gobierno de México

Hoy se da a conocer en el Inegi el dato de homicidios del año pasado y es buena noticia, aún cuando poco ya empiezan a verse resultados de disminución [...] Ya hablé ayer de que en el resto de los delitos vamos a la baja y lo que más nos costó trabajo fue bajar lo de los homicidios, porque iba la tendencia hacia arriba, nos dejaron esa herencia como otras más, pero vamos ya enfrentando este delito que tanto daño hace y dolor a la gente", declaró el presidente de México.

Posteriormente, Rodríguez Vázquez, titular de la SSPC, celebró la estrategia de seguridad que se ha empleado en la Administración actual, pues apuntó que esta baja es un "avance importante que refleja el resultado del esfuerzo diario" que realiza el actual Gobierno de México. Señaló que en 2019 y 2020 "se había estado conteniendo el homicidio y ya se ve en el 2021 una baja considerable de mil 148 homicidios menos".

Estadísticas del Inegi revelan disminución de homicidios en México

Este martes 26 de julio, las estadísticas del Inegi revelaron que, de enero a diciembre de 2021, se registraron 35 mil 625 asesinatos en México; es decir, un aproximado de 28 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional. Cabe destacar que esta tasa es menor a la registrada para el mismo periodo de 2020, que fue de 29. Esta información, la cual es preliminar, representa una ligera baja con respecto a los tres años anteriores:

  • 36 mil 773 asesinatos en 2020
  • 36 mil 661 en 2019
  • 36 mil 685 en 2018.

Fuente: Tribuna