MÉXICO

Tormenta tropical 'Frank' se forma en el Pacífico mexicano; dejaría lluvias en varios estados

El fenómeno meteorológico podría provocar lluvias en varios estados de la República Mexicana, reportó la Conagua

'Frank' se encuentra en el Pacífico mexicanoCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- La mañana de este martes 26 de julio, la depresión tropical 7-E evolucionó esta mañana a la tormenta tropical 'Frank' en el Pacífico y según los pronósticos tiene potencial para llegar a ser huracán categoría 1 en las primeras horas del viernes 29 de julio, detalló la Comisión Nacional del Agua (Conagua). La dependencia indicó que el centro del fenómeno meteorológico se encuentra a 650 kilómetros al sursuroeste de Acapulco, Guerrero, y a 845 kilómetros al sursuroeste de Manzanillo, Colima.

En caso de mantener la trayectoria estimada, el ciclón se mantendrá paralelo a las costas del Pacífico; la Conagua detalló que presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 19 km/h. Si bien está alejado de las costas mexicanas, las bandas nubosas interactuarán con un canal de baja presión en la Sierra Madre Occidental, por lo que se esperan lluvias puntuales muy fuertes, en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, además de vientos y oleaje elevado en las costas de Guerrero.

Fotografía: Twitter @conagua_clima

También se pronostican lluvias fuertes con puntuales muy fuertes, de 50 a 75 mm) en Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima, Oaxaca y Chiapas. Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) se esperan en las entidades de Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Puebla, Veracruz y Tabasco.

Finalmente, habrá intervalos de chubascos, de 5 a 25 mm de lluvia, en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Cabe mencionar que las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y probable caída de granizo.

Por otro lado, la Conagua indicó que el monzón de Norteamérica ha afectado los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y algunas regiones de Chihuahua, Durango y Nayarit. Se refiere al cambio estacional en la dirección de los vientos entre el continente y el océano, los cuales se producen por el desplazamiento de la de la Zona de Convergencia Intertropical durante el verano de cada año.

Fuente: Tribuna