MÉXICO

'Mañanera' de AMLO: Presidente de México firma decreto para garantizar abasto de agua en NL

Ante la crisis de agua que enfrenta el estado de Nuevo León, el presidente de México, AMLO, firmó un decreto para garantizar el abasto de este líquido vital

Presidente de México firma decreto para garantizar abasto de agua en NLCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- En la conferencia de prensa matutina de este viernes 29 de julio del 2022, efectuada desde el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, el presidente de la República MexicanaAndrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció y firmó un decreto para enfrentar la actual crisis de agua que enfrenta el estado de Nuevo León (NL). De igual forma, compartió acciones que el Gobierno Federal ha realizado ante esta problemática.

En la 'mañanera' de este viernes, el jefe del Ejecutivo Federal mexicano firmó un decreto mediante el cual se faculta a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para apoyar al Gobierno de NL, dirigido por Samuel García, ante la crisis del líquido vital que enfrenta; el objetivo de estas acciones es garantizar el acceso al agua potable a la población de dicha entidad entre ocho y 10 años.

El presidente AMLO firma decreto para abastecer de agua a Nuevo León; a un lado, el secretario de Gobernación, Adán Augusto. Foto: Internet

Se van a tomar medidas adicionales y voy a firmar un decreto con ese propósito, es resolver el fondo a mediano y a largo plazo el problema, reforzar acciones de inmediato. Quizá siendo estrictos en nuestra valoración, las soluciones que nosotros estamos proponiendo y se van a llevar a cabo nos van a permitir seguir trabajando hacia adelante", declaró el presidente de México en conferencia de prensa.

Vamos a poder garantizar agua ocho o 10 años hacia adelante. Nos comprometemos a que antes de que termine este Gobierno se tenga abasto para ocho o 10 años", agregó AMLO.

En esta misma intervención, el mandatario mexicano aclaró que resolver esta crisis hídrica en Nuevo León llevará tiempo, pese a que ya iniciaron las primeras lluvias en la entidad. Reconoció que el desabasto de agua afecta a la gente con menos recursos, por lo que el líquido vital se está movilizando en pipas coordinadas por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), la cual anunció que se aportarán 100 unidades más, adicionales a las 48, como parte del programa DN III-E.

Va a llevarse más tiempo [solucionar la crisis del agua], aún cuando ya empezó a llover, va a llevar más tiempo todavía. Y se está afectando más a la población pobre, los que no tienen líneas de conducción de agua, no tienen infraestructura y hay que llevar agua en pipas", señaló el presidente de México.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, también compartió en conferencia de prensa que se perforarán pozos emergentes para incrementar volúmenes de agua, además de apoyos de programas federalizados por 385.6 millones de pesos.

Fuente: Tribuna y Conferencia de prensa matutina