MÉXICO

'Mañanera' de AMLO: Conagua extraerá agua de 220 pesos para atender crisis en Nuevo León

En la conferencia de prensa matutina, se informó que la Conagua extraerá agua de 220 pozos para atender la crisis por el líquido que enfrenta Nuevo León

Conagua extraerá agua de 220 pesos para atender crisis en Nuevo LeónCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- En la conferencia de prensa matutina de este martes 5 de julio del 2022, la 'mañanera', efectuada desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), compartió información sobre las estrategias que se implementarán para atender la crisis de agua que enfrenta Nuevo León (NL). Todos los detalles fueron presentados por Germán Martínez Santoyo, titular de la Conagua.

Acciones para contrarrestar crisis del agua en Nuevo León. Foto: Gobierno de México

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puntualizó que, en colaboración con el Gobierno Federal, la dependencia apoyará al estado gobernado por Samuel García con la extracción de agua de 220 pozos de agua, esto ante la escasez que se vive en la región. Para esta acción se invertirán 106 millones de pesos, de acuerdo con lo presentado por Germán Martínez. Apuntó que se incorporarán 29 pozos profundos dentro del acuífero Campos Buenos Aires.

Al mismo tiempo, se perforarán 22 pozos someros y se reactivarán 63 pozos de emergencia, además 106 pozos nuevos. Todo esto para cubrir el déficit que tiene el municipio de Monterrey, de alrededor de tres mil 236 metros cúbicos por segundo de agua. Con los 220 pozos se espera aportar mil 695 litros de agua por segundo al estado de Nuevo León, dijo el titular de la Conagua. También hizo mención del apoyo de 26 pipas de agua potable a través de carros tanque.

  • Detectan 6 pozos clandestinos en el municipio de Santiago

Trascendió que la Conagua, junto con el gobierno de NL, logró clausurar seis pozos de agua, los cuales no contaban con los permisos de la dependencia federal. Se detalló que estos fueron localizados en diferentes sitios del municipio de Santiago: la Quinta Jacarandas, Quinta Las Villas, La soledad, Cari, La Estrategia y El Ranchito. El surgimiento de esta clase de sitios aumentó desde que el estado comenzó a presentar escases del vital líquido, la cual se espera contrarrestar en días próximos.

Fuente: Tribuna y Conferencia de prensa matutina