MÉXICO

Negligencia en el IMSS: Hacen mal diagnóstico y amputan piernas a una joven de 27 años

Una joven de solo 27 años de edad fue víctima de negligencia en el IMSS, pues tras un mal diagnóstico le amputaron las piernas y le extirparon el útero; reclaman que deberán indemnizarla de por vida

Hacen mal diagnóstico y amputan piernas a una joven de 27 años; también le quitaron el úteroCréditos: Internet/Ilustrativa
Escrito en MÉXICO el

Querétaro, Querétaro.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) está apoyando a una mujer de 27 años que sufrió las consecuencias de un mal diagnóstico en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues debido a negligencia médica, le fueron amputadas ambas piernas y el útero. Ante esto, la entidad gubernamental exige a la institución médica la reparación total del daño a la fémina.

De acuerdo con la CNDH, varios de los derechos de la paciente fueron violentados durante su ingreso en el IMSS. Se detalló que la afectada, una mujer de 27 años originaria de Querétaro, acudió con su médico familiar del IMSS por un fuerte dolor abdominal en 2018. En este momento, se le diagnosticó colitis e infección en vías urinarias; no obstante, también le recomendaron el retiro de DIU (dispositivo intrauterino, método anticonceptivo).

Por negligencia del IMSS, le amputan piernas a una joven de 27 años. Foto: Internet/Ilustrativa

La afectada señaló que este se lo extrajeron con pinzas y sin estudios previos, como rayos X o ultrasonidos. Luego de este procedimiento, la mujer comenzó a presentar sangrados intensos, por lo que de nueva cuenta acudió al médico; ahí le hicieron un diagnóstico erróneo provocando que la mujer sufriera un paro cardiaco, un choque séptico, la extirpación del útero y la amputación de las piernas.

Ante este polémico caso, el cual culminó en 2019, la CNDH, realizó una recomendación al IMSS, cuyo titular es Zoé Robledo, en el que exige la "reparación integral del daño", la cual debe incluir una indemnización económica y el acceso a programas sociales y oportunidades de desarrollo pues "transgredieron los derechos a la protección de la salud, a la integridad personal, a la salud sexual y reproductiva, y dañaron el proyecto de vida de una mujer de 27 años por diagnóstico, tratamiento y seguimiento médico inadecuados", señala la Comisión.

Incluyendo el pago de una compensación económica suficiente; se procure a la víctima el acceso a programas sociales que le brinden oportunidades de desarrollo, y se le otorguen becas en favor de sus dos familiares directamente afectados”, apunta la CNDH.

Por su parte, el IMSS señaló que estará analizando las conclusiones de la CNDH y que tiene compromiso de proteger los derechos humanos.

Fuente: Tribuna