MÉXICO

Ante el recorte de agua en la CDMX, te decimos cómo pedir una pipa de agua gratis

Ante los recortes previstos de agua en la CDMX aquí te decimos cómo solicitar una pipa de agua sin costo

Ante el desabasto de agua, podrás pedir el servicio de pipas gratisCréditos: Luis Robles / Archivo
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.-   La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a partir de este lunes 15 de agosto el suministro de agua será reducido en 12 alcaldías de la CDMX, por lo que pidió a la población tomar las previsiones necesarias para que no se queden sin el vital líquido ante los cortes presentados por los bajos niveles de agua registrados en el Cutzamala, así como en las presas que abastecen al Valle de México y en algunos municipios del Estado de México.

La Conagua detalló que el suministro de agua se verá reducido en la Ciudad de México, aunque de manera temporal, pasando de 14.2 metros cúbicos a 13.2 metros cúbicos por segundo, es decir, el recorte será de 2.4 por ciento del promedio diario que se recibe en la capital mexicana. Lo anterior corresponde a la falta de lluvias registradas en el último año, por lo que ya está trabajando en un plan de reabastecimiento en la zona metropolitana. 

Sin embargo, en tanto comienza a operar el plan del Gobierno de la Ciudad de México, algunos domicilios ya comienzan a resentir la escases de agua, y a pesar de que tomen previsiones al llenar sus tambos, cubetas o tinacos, el flujo no alcanza a abastecer a la población, por lo que ante una situación de urgencia, los habitantes de la capital mexicana pueden hacer uso del servicio de pipas en la alcaldía correspondiente.

Cabe mencionar que, para realizar el trámite de pedido de pipas de agua, no existe ningún cobro, el proceso es totalmente gratuito. Puedes enviar un mensaje a través de las cuentas oficiales en Twitter del Sistema de Aguas de la Ciudad de México o solicitarla a los números telefónicos 5556543210, para que un operador de la dependencia atienda tu solicitud y pueda brindarte el servicio necesario.

Al momento de ingresar tu solicitud, deberás de proporcionar los siguientes datos: calle y colonia, número, lote y manzana; alcaldía; referencia visual; código postal; tú nombre; un número telefónico; lo metros de distancia que hay de la cisterna o tinaco hasta la acera; capacidad de tu cisterna o tinaco; el horario en que podrás recibir la pipa. Otra forma es llamar al Centro de Servicio y Atención Ciudadana (Cesas), de tu alcaldía. 

Fuente: Tribuna