MÉXICO

Aeromexico da su versión de los hechos y niega discriminación en vuelo a Oaxaca

La aerolínea rechazó los señalamientos de discriminación hacia una familia y dio su versión de los hechos

Señalaron a Aeroméxico de presunta discriminación contra indígenasCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- A través de redes sociales comenzó a circular un video en el que usuarios denunciaron presuntos actos de discriminación hacia una familia indígena por parte del personal de la empresa Aeroméxico, ya que los primeros informes detallaban que los obligaron a bajar del vuelo 2136 CDMX-Oaxaca, ante lo cual la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició un expediente sobre el caso.

En las imágenes compartidas, se observa cómo personas con chalecos amarillo neón y aparatos de radiocomunicación piden a la familia salir del avión, incluso se escucha cómo le advierten para que lo haga de manera voluntaria o se llamará al personal indicado. Ante la solicitud, la familia decidió dejar la aeronave y se escucha a los pasajeros defendiendo a los usuarios, incluso se le cuestiona al personal los motivos de dichos actos. 

Por los hechos denunciados en redes sociales, la DDHPO inició el expediente con número de folio DDHPO/CA/274/(01)/OAX/2022, por presuntos actos de discriminación cometidos contra una familia que al momento de abordar un vuelo de Aeroméxico y adelantó que solicitó la intervención del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), además de pedir informes de los sucedido a la empresa.

Desde este organismo autónomo rechazamos cualquier acto de discriminación y pugnamos por una sociedad incluyente y libre de discriminación", señaló la Defensoría.

Al respecto, la empresa Aeroméxico dio su versión de los hechos y rechazó que haya existido un acto de discriminación contra la familia que abordó el vuelo AM2136, que cubrió la ruta Ciudad de México-Oaxaca, pues todo ocurrió cuando una de las pasajeras a bordo se negó a acatar la disposición oficial y obligatoria del uso de cubrebocas, ante la negativa, y recibiendo agresiones verbales y física hacia una mujer del personal, se solicitó la intervención de las autoridades.

En Aeroméxico no se tolera acto de discriminación alguno, ni la violación de las normas de seguridad que son para proteger a los clientes y tripulaciones", añadió.

La aerolínea destacó que la solicitud para dejar el avión sólo fue para la mujer que se negó a acatar la instrucción del uso de cubrebocas, sin embargo, sus acompañantes decidieron dejar el vuelo junto con ella. Hasta el momento se desconoce la postura de las autoridades de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la Conapred ante los presuntos actos de discriminación en contra de la familia oaxaqueña.

Fuente: Tribuna