MÉXICO

Atención: Se abre un enorme socavón en Eje 5 Sur en la CDMX; toma precauciones

Las fuertes lluvias registradas en la CDMX han dejado como saldo afectaciones en las principales vialidades

El socavón se debió a una fuga de agua, informó Sacmex Créditos: Twitter @Sacmex_CDMX
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- En las últimas horas la CDMX ha registrado un nivel importante de lluvias que han dejado diversas afectaciones viales, incluso se han inundado vías principales de circulación, tal como la madrugada de este martes 16 agosto cuando en calles de la Colonia del Valle, se abrió un enorme socavón, lo que esta mañana afectó la circulación vial debido a la reducción de carriles en la zona, en donde ya comenzaron los trabajos de reparación.

El pavimento se venció abriendo un enorme hoyo de aproximadamente 2 metro de diámetro, que se registró sobre el carril de extrema derecha a un costado del paso peatonal, en Eje 5 Sur y Patricio Sanz, de la Colonia del Valle, en la alcaldía Benito Juárez, por lo que personal de Protección Civil acordonó el área dejando únicamente un carril habilitado con dirección al poniente de la capital mexicana. Lo que afectó severamente la circulación en la zona. 

Personal trabaja para reparar la fuga Foto: TW @SacmexCDMX

El corte en la circulación afectó principalmente a los automovilistas que viajaban desde el Eje 1 Poniente con dirección a la Avenida Insurgentes. Las autoridades ya iniciaron con los trabajos de reparación y abrieron un carril más, por lo que sólo dos de los cuatro disponibles están abiertos a la circulación. El tránsito vial afecta toda la zona desde avenida Cuauhtémoc. Hasta el momento se desconoce el tiempo estimado en que quede reparada la vialidad.

Al respecto, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó que el socavón se debió a una fuga de agua potable, debido al reblandecimiento del suelo por la humedad generada. Elementos de la dependencia se encuentran en la zona para la reparación de una fractura en dos tramos de 8 metros de tubería de 4 pulgadas, por lo que alrededor de 15 trabajadores llevan a cabo las labores de reparación, la cual prevén concluir por la tarde-noche de hoy martes.  

El Sacmex agradece los reportes ciudadanos al 55 56 54 32 10, lo que permite atender de forma inmediata los problemas de fugas en la Ciudad de México", indicó.

De acuerdo con la dependencia, al menos 15 trabajadores se encuentran laborando en la zona y se prevé que hacia la tarde-noche las obras de reparación queden concluidas. Cabe recordar que de acuerdo a diferentes especialistas, los socavones están asociados a la presencia de agua subterránea y son la consecuencia de la erosión del terreno, es decir, el agua desgasta las piedras bajo el suelo, debilita las capas del suelo y al llegar a la superficie la estructura ya no soporta el peso y aparecen estos hundimientos.

Fuente: Tribuna