MÉXICO

Llegan directamente desde China 6 unidades para dar servicio en el Tramo Elevado en CDMX

Llegaron seis de 17 unidades nuevas que operarán en el proyecto de Trolebús Elevado arribaron provenientes de China

Las nuevas unidades del STE de la CDMXCréditos: Twitter @STECDMX
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- El programa de modernización de la Ruta 14 de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México va viento en popa, con la llegada de seis unidades provenientes desde China y que serán destinadas para dar servicio en el Trolebús Elevado. Se trata de las primeras 17 unidades que se incorporarán a las instalaciones del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), para dar servicio en el llamado Tramo Elevado.

El STE informó que las unidades llegaron directamente a los talleres de Cuautitlán, Izcalli, en el Estado de México, y posteriormente fueron llevados al depósito y taller de San Andrés Tetepilco en Iztapalapa. Los autobuses articulados tienen 18 metros de largo, igual que las que ya circulan actualmente sobre el Eje Central de la CDMX, que cubren la ruta de Constitución de 1917 a UACM Casa Libertad. 

Los trolebuses nuevos que operarán en el Trolebús Elevado van llegando al patio de @STECDMX para capacitación de conductores", señaló Andrés Lajous, titular de la Semovi.

La Semovi adelantó que al término de este año se contarán con 100 trolebuses adicionales, para incrementar la flota a un total de 301 unidades, con el objetivo de reforzar la operación de la red de transporte eléctrico, que actualmente cuenta con 9 líneas en operación. La meta hacia el año 2024 es contar con 500 unidades nuevas no contaminantes. Estos autobuses son de la empresa Zhongtong.

Las nuevas unidades correrán por el Eje 8 Sur Ermita-Iztapalapa, con una ruta que irá de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) hasta Constitución de 1917, y que también tendrá conexión con Mixcoac, así como con Santa Martha Acatitla, podrán transportar hasta 84 personas, pesan más de 19 toneladas y tiene 12 metros de largo por 2.5 metros de ancho, en los talleres están listo para iniciar la capacitación de conductores.

La Ruta 14 quedó eliminada luego de que los propietarios de microbuses se unieron para conformar una empresa y modernización de las unidades, plan en el que la Semovi destinó un presupuesto de más de 108 millones de pesos, en el cual se buscó el retiro voluntario de las 26 concesiones de transporte de la Ruta 14, así como la sustitución y chatarrización de 224 microbuses.

Fuente: Tribuna