MÉXICO

Expresidente Enrique Peña Nieto es investigado por la FGR por los siguientes 3 delitos

La FGR informó que se el expresidente Enrique Peña Nieto será investigado por la presunta comisión de estos tres delitos

El expresidente Enrique Peña Nieto es investigado por la FGRCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que conforma carpetas de investigación contra Enrique Peña Nieto por delitos electorales y patrimoniales, así como por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito relacionado con varios casos; en uno de ellos está involucrada la constructora española OHL. Sin precisar detalles, la dependencia indicó que en el primer caso, en los próximos meses se judicializará una indagatoria contra el expresidente.

Está relacionada con diversas denuncias en las que se encuentra la empresa ibérica, tanto en delitos de carácter electoral, como patrimoniales. Además, detalló se está integrando una carpeta de investigación por lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales, presuntamente hechas por el exmandatario nacional.

De acuerdo con el Ministerio Público de la Federación, lo anterior se deriva de denuncias hechas por autoridades hacendarias, para lo cual se requiere de dictámenes periciales hacendarios y fiscales que ya se han pedido, mientras que se obtienen pruebas indispensables para la judicialización del caso.

Fotografía: Archivo

Existe también una carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito, en la cual los dictámenes fiscales y patrimoniales se están desahogando a través de las instituciones correspondientes y de los peritos especializados en la materia", señaló en una tarjeta informativa; la FGR añadió que conforme se vayan obteniendo los resultados correspondientes, se revelarán inmediatamente las versiones públicas que la ley autorice.

En los primeros días de julio, Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), anunció que presentó ante la FGR una denuncia contra Peña Nieto por supuestas operaciones con recursos de procedencia ilícita. Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que la investigación inició desde el pasado 20 de octubre de 2021, cuando se supo de los movimientos financieros por los que el priista obtuvo beneficios económicos.

El titular de la UIF explicó que se detectó "un esquema en donde un expresidente de la República obtuvo beneficios económicos, en este esquema, el exmandatario, por medio de transferencias internacionales recibió 26 millones 001 mil 429 pesos". Además, mencionó que esos recursos fueron transferidos al expresidente por una familiar desde una cuenta en México hacia España.

Fuente: Tribuna