MÉXICO

PACIC: AMLO comparte avances del Plan contra la inflación; "tomamos decisiones a tiempo", dice

El presidente AMLO compartió los avances del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), el cual se implemento por su Gobierno desde hace dos meses

AMLO comparte avances del Plan contra la inflación; "tomamos decisiones a tiempo", diceCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- En la conferencia de prensa matutina de este martes, efectuada desde el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, el mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dedicó un espacio para que se presentaran los avances del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), también conocido como el Plan Antiinflacionario que el Gobierno actual implementó desde hace dos meses.

Al inicio de la 'mañanera', el presidente López Obrador aseguró que esta medida ha sido de las más efectivas de la Administración actual y que las acciones del Plan contra la inflación arrancaron "a tiempo". En esta intervención, estuvo presente Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien secundó al mandatario y dijo que si no se hubiera implementado el referido, en este momento el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) sería de 10.7 por ciento.

Con estas medidas [el PACIC] garantizamos que haya control en el aumento de precios, que afortunadamente tomamos decisiones a tiempo y que fue acertado destinar un subsidio para que no aumentara el precio de las gasolinas. Acuérdense ustedes y debemos todos recordar, no olvidar, que apenas en el Gobierno anterior, y era la mentalidad que prevalecía, había gasolizanos", señaló el presidente de México en la 'mañanera'.

También decidimos no aumentar impuestos, porque además de que el aumento del impuesto incrementa los precios se aprovechan algunos distribuidores, no todos, y si hay un aumento de impuesto del 5 por ciento, ellos aprovechan para incrementar el precio de sus mercancías en 10 o 15 por ciento", agregó AMLO.

El jefe del Ejecutivo Federal mexicano aseguró que el país esta "a la vanguardia, poniendo el ejemplo" en las medidas contra la inflación, misma que en el último reporte del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) llegó al 8.16 por ciento. "Aunque no les parezca la inflación en México es menor a la de EU y menor a la de Europa. Nuestro peso es fuerte, no se ha devaluado, y ha resistido", puntualizó López Obrador.

Finalmente, se reveló que el Gobierno Federal ha contribuido al control de la inflación (fenómeno mundial), con un total de 576 mil 624 millones de pesos, distribuidos en cuatro rubrosseguridad alimentaria, subsidio a la electricidad, a la gasolina, además del congelamiento de cuotas en la carretera.

Fuente: Tribuna