MÉXICO

Coahuila: Hay al menos 9 mineros atrapados tras derrumbe en pozo de carbón en Sabinas

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la llegada de los diferentes cuerpos de emergencia en el lugar de los hechos para tratar de rescatar a los mineros atrapados

Hay nueve mineros atrapados en un pozo de carbón en CoahuilaCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Sabinas, Coahuila.- Al menos nueve mineros quedaron atrapados al fondo de un pozo de carbón en Agujita, municipio de Sabinas, en la Cuenca Carbonífera de Coahuila. De acuerdo con las primeras investigaciones de las autoridades, el percance ocurrió debido a un derrumbe provocado por una inundación que tapó el pozo de 50 metros de profundidad, propiedad del exalcalde Régulo Zapata y un amigo suyo identificado como 'Chano'.

El agua alcanza los 30 metros de altura y hasta el momento se desconoce el estado de los trabajadores afectados; hasta el lugar llegaron brigadistas de cuerpos de seguridad y rescate, para hacer maniobras que ayuden a sacar con vida a las víctimas tras el suceso del cual solo logró escapar un carbonero. Acudieron también autoridades locales, oficiales de policía, Bomberos y Protección Civil, mientras se incorporaban compañeros de la compañía minera, expertos en rescates.

Este miércoles 3, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que a las 13:35 horas de hoy se reportó un derrumbe en una mina de carbón en el municipio de Sabinas, Coahuila, lo cual provocó que se inundara un socavón donde quedaron atrapados los nueve mineros, a los cuales "esperamos encontrarlos a salvo". Agregó que ya están en la zona miembros de las secretarías del Trabajo (STPS) y de Seguridad (SSPC), Protección Civil, el Ejército, rescatistas y autoridades de la región.

Fotografía: Twitter @lopezobrador_

El mandatario detalló que el subsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), Agustín Radilla, le comunicó que ya se aplicó el plan DN-III y que ya están ahí 92 elementos de la corporación, junto con especialistas y cuatro binomios caninos. Hasta el momento se ha logrado identificar a siete de los posibles mineros atrapados: Mario Alberto Cabrales Uresti, Sergio Gabriel Cruz Gaytán, Jorge Luis Martínez Valdés, José Rogelio Romero, Luis Alberto Valencia Vázquez, José Luis Mireles Ramiro Torres.

Cabe recordar que hace 16 años, el 19 de febrero de 2006, un incidente en la mina de carbón Pasta de Conchos dejó 65 de los 73 mineros que trabajaban ahí muertos, sepultados tras una explosión relacionada a una acumulación de gas metano. Propiedad de Grupo México, la mina se vino abajo y 65 personas fueron sepultadas, pero después de las primeras labores, solo dos cuerpos pudieron ser recuperados.

Fuente: Tribuna