MÉXICO

Avanza investigación del homicidio del periodista Ernesto Méndez; SSPC contabiliza 11 asesinatos

Este jueves, la SSPC detalló que hay avances en la investigación por el homicidio del periodista Ernesto Méndez; asimismo, declaró que solo se contabilizan 11 ejecuciones de comunicadores y no las 13 que han ocurrido

Avanza investigación del homicidio del periodista Ernesto MéndezCréditos: Internet/Ilustrativa
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- En la conferencia de prensa matutina de este jueves 04 de agosto, efectuada desde Palacio Nacional, el subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja declaró que ya hay avaneces en la investigación que se está realizando por el asesinato del periodista Ernesto Méndez, quien fue ultimado a balazos el pasado miércoles en el estado de Guanajuato.

En la imagen, SSPC informa avances de investigaciones por asesinatos de periodistas en México. Foto: Gobierno de México

En la 'mañanera' con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el funcionario de Seguridad Federal informó que luego de que se confirmara el asesinato del periodista y empresario Ernesto Méndez, el cual ocurrió la noche del martes 02 de agosto, en un bar ubicado en la colonia Vista Hermosa, del municipio de San Luis de la Paz, en el estado de Guanajuato, la dependencia se puso en contacto con el gobernador de dicha entidad, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

El último caso [de un periodista asesinado] es el de Ernesto Méndez Pérez, de Guanajuato. Se estableció contacto con el Gobernador, ya hay avance en la investigación. Además de su actividad periodística, apoyaba en una feria, este año se le había dado la organización de la feria y ayer fue asesinado", declaró Ricardo Mejía en la conferencia matutina de este día.

Sobre este homicidio, hasta el momento se sabe que autoridades mexicanas abrieron cuatro líneas de investigación: una de ellas relacionada a su trabajo como comunicador; otra, supone una relación con el bar donde ocurrió la masacre, el cual era propiedad de Ernesto Méndez y de su familia; se señala que habría sido víctima de extorsión. La tercera línea apunta a los colaboradores del bar, se intentará verificar si alguna de estas personas tenía antecedentes delictivos.

La última línea, según información de Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato, tiene que ver con la Feria del Noreste, evento organizado por Ernesto Méndez, junto con otros empresarios.

SSPC contabiliza solo 11 periodistas asesinados este 2022, no 13

Con el crimen de Ernesto Méndez, México ya suma en este 2022 13 periodistas asesinados, según la organización Artículo 19. Estas son las víctimas:

  1. Antonio de la Cruz
  2. Yessenia Mollinedo Falconi
  3. Sheila Johana García Olivera
  4. Luis Enrique Ramírez, Lourdes Maldonado
  5. Margarito Martínez
  6. Heber López Cruz
  7. Juan Carlos Muñiz
  8. Jorge Camero Zazueta
  9. Roberto Toledo
  10. José Luis Gamboa
  11. Armando Linares

No obstante, la SSPC solo contabiliza 11, pues sostiene que dos ocurrieron por motivos diferentes a la actividad periodística. Este jueves, Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Federal, señaló que por los 11 asesinatos ya hay 27 detenidos o buscados y 20 personas vinculadas a proceso.