MÉXICO

'Howard' se intensifica a categoría 1; está a 530 kilómetros de Baja California Sur

La Conagua informó que la tormenta tropical 'Howard' llegó a huracán categoría 1 y que se encuentra a 530 kilómetros de Baja California Sur

'Howard' ya es huracán categoría 1, anunció la ConaguaCréditos: Twitter @conagua_clima
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que 'Howard' se convirtió en huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson este lunes 8 de agosto por la tarde. Por medio de un comunicado, la dependencia indicó que el fenómeno meteorológico se encuentra a 530 kilómetros al oeste-suroeste de Los Cabos San Lucas, Baja California Sur.

De la misma forma, reportaron que como huracán categoría 1, Howard presenta vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, así como rachas de 155 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 20 km/h. También detalló que sus bandas nubosas reforzarán las condiciones para chubascos en Baja California Sur, con rachas de viento de 50 a 60 km/h, además de oleaje de uno a dos metros de altura en costas de la entidad.

La Conagua indicó que las bandas nubosas del huracán Howard incrementan la probabilidad de lluvias y chubascos en el estado, pero que otras entidades de la República Mexicana presentarán precipitaciones este lunes 8 de agosto. Debido a su trayectoria, se pronostica que a partir de mañana martes 9 de agosto, dicho sistema se aleje y deje de generar efectos en las costas mexicanas; también se pidió a la navegación marítima extremar precauciones por condiciones de fuertes vientos y oleaje elevado.

Fotografía: Twitter @conagua_clima

De acuerdo con el informe diario de la dependencia, los canales de baja presión extendidos en varias regiones de México se combinarán con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, factores que provocarán lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Oaxaca y Veracruz; también lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Puebla y Tabasco.

Asimismo, lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Campeche, Estado de México, Michoacán, Morelos, Quintana Roo y Yucatán. Finalmente, se esperan intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en la Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

A temprana hora, en un comunicado emitido por la Conagua se detalla que para este lunes 8 el monzón mexicano sobre el noroeste de México generará fuertes precipitaciones en Chihuahua y Durango; además de lluvias muy fuertes Sonora y Sinaloa, y chubascos en Baja California. Las autoridades piden a la población tener precauciones, pues todas las lluvias podrían estar  acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.

Fuente: Tribuna