MÉXICO

Estacionamientos del Edomex deberán designar 10% de cajones a personas con discapacidad

Los diputados del Congreso del Estado de México aprobaron una reforma a la Ley de Movilidad para hacer esto posible

Estacionamientos públicosCréditos: Especial / Ilustrativa
Escrito en MÉXICO el

Toluca, Estado de México.- Los adultos mayores y personas con discapacidad cada vez más se les otorgan las facilidades que requieren, es común que las zonas comunes no cuenten con la infraestructura necesaria para ser un lugar cómodo para toda la población. En ese sentido, los integrantes de la Legislatura mexiquense aprobaron por unanimidad la propuesta de la diputada Alicia Mercado Moreno para que los estacionamientos públicos y privados del Estado de México destinen el 10 por ciento de sus espacios-cajones vehiculares disponibles, a personas en situación de discapacidad, adultos mayores y gestantes.

La diputada morenista aseguró que con esta decisión se permitirá que las personas que no pueden desplazarse como la mayoría de la población, tengan la posibilidad de acceder a espacios públicos y privados sin problemas o contratiempos. Asimismo, reconoció que un gran porcentaje de personas adultas mayores viven con problemas de movilidad o movilidad limitada, situación que también enfrentan muchas personas gestantes que viven embarazos de alto riesgo, por lo que debe priorizarse su movilidad.

“Por lo que creemos urgente la regulación y separación de los cajones de estacionamiento o espacios vehiculares destinados a personas en situación de discapacidad, adultas mayores y gestantes”, indicó Alicia Mercado.

Estacionamientos públicos, Foto: Especial

En este aspecto, la reforma al artículo 9 de la Ley de Movilidad del Estado de México establece que en los estacionamientos debe existir espacios para el ascenso y descenso exclusivo de personas en situación de discapacidad, adultas mayores y gestantes, garantizando cajones de estacionamiento que, por separado, sean lugares preferentes y de fácil acceso en los espacios públicos y privados del Estado de México. Con ello, la Ley establece que en los estacionamientos debe existir espacios para el ascenso y descenso exclusivo de personas en situación de discapacidad, adultas mayores y gestantes, garantizando cajones de estacionamiento que, por separado, sean lugares preferentes y de fácil acceso en los espacios públicos y privados del Estado de México.

Estos espacios preferentes deberán contar con distintivos oficiales, y representarán al menos el 10 por ciento de los espacios vehiculares disponibles en cada establecimiento. La implementación de la disposición será responsabilidad de los gobiernos municipales, por lo que la legisladora Alicia Mercado, hizo un llamado a las y los alcaldes del Estado de México para que sean empáticos con la disposición y activen los mecanismos necesarios para que se cumpla.

De esta manera una vez publicada la modificación a la referida ley, la norma deberá ponerse en marcha en estacionamientos de centros comerciales, mercados, bancos, bodegas de alimentos y almacenamiento, centros educativos y recreativos, hospitales, parques, instalaciones deportivas, entre otros.

Fuente: Tribuna