MÉXICO

Rabia humana en México: Secretaría de Salud emite alerta sanitaria por esta enfermedad

La Secretaría de Salud emitió alerta sanitaria por rabia humana registrada en México; la dependencia además remarco los síntomas

Alerta sanitaria por rabia humana en México Créditos: Foto: Twitter
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Hace un par de semanas, a ciudadanía en general se alarmó por la confirmación de rabia humana en un grupo de menores de edad ubicado en Oaxaca, los cuales se dijo, habían sido mordidos por un murciélago y con ello, permanecieron en un hospital a modo de recibir atención puntual. No obstante, dos de los menores afectados perdieron la vida, al tiempo que una menor de dos años fue dada de alta al no presentar síntomas. Este evento llevó a que las autoridades emitieran alerta sanitaria por rabia humana.

De acuerdo con lo expuesto por la Secretaría de Salud, es de vital importancia acudir al médico una vez que se detecten síntomas de esta enfermedad, especialmente cuando se esté ante el ataque de animales tales como perros, gatos o murciélagos, mismos donde la enfermedad es transmisible. En ese sentido, se recordó que una mujer ubicada en Nayarit presentaba síntomas luego de haber sido atacada por un felino semidoméstico.

Foto: Twitter 

En el estado de Sonora se informó que un total de nueve personas fueron puestas en aislamiento tras haber estado expuestas al contacto con un perro el cual se dijo, presuntamente era portador del virus. La medida cautelar se puso luego que la Secretaria de Salud local apuntara que no había habido registro de la enfermedad desde 2005 pero, ante la presencia d nuevos casos en el país, los ciudadanos estarían bajo observación.

"Muy probablemente estuvieron en contacto con el virus, o era un perro salvaje, capaz y está cruzado con un coyotito o un zorrito, pero como ahorita ya han salido varios casos y a veces los virus pueden mutarse", explicó al respecto  Virginia Alexandra, médico veterinario.

La alerta epidemiológica emitida por la Secretaría de Salud Federal expone que "la enfermedad está presente en todos los continentes y afecta a más de 150 países. En el mundo, la enfermedad es responsable por cerca de 60 mil muertes humanas anualmente y en la gran mayoría de los casos humanos, el perro es la fuente de transmisión"; sin embargo, en el caso específico de Sonora y Oaxaca se atribuye a un zorro gris y a murciélagos.

Foto: captura de pantalla 

Para poder identificar esta enfermedad, la dependencia remarcó cuáles son los principales síntomas, por lo que ante la presencia de alguno, es necesario acudir por atención médica urgente, al tiempo que aquellos que estuvieron contacto con el paciente, también deberán notificarlo para evitar la propagación del virus pues la rabia se sabe, se trasmite a través de la saliva del animal infectado y con ello, basta que con una herida, rasguño o contacto con el fluido para ser portador:

  • Fiebre de 40 a 42 grados
  • Dolor de cabeza
  • Depresión nerviosa
  • Taquicardia
  • Dificultad para comer y respirar
  • Espasmos de dolor en la laringe
  • Parálisis de la lengua
  • Temblores generalizados
  • Espasmos en los músculos del tronco
  • Agresividad
  • Alucinaciones
  • Delirio

 

Fuente: Tribuna