AMLO

Gobierno de AMLO expropia 90 inmuebles para impulsar tramos clave en el Tren Maya

La Sedatu y Fonatur Tren Maya desempeñan un papel clave en el desarrollo y la gestión de estas iniciativas, cuyo objetivo es inaugurar el proyecto en diciembre próximo

Gobierno de AMLO Expropia 90 Inmuebles para Impulsar Tramos Clave del Tren Maya" Créditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado la expropiación de 90 inmuebles privados distribuidos en Chiapas, Yucatán y Quintana Roo para avanzar en los tramos 1, 2, 3, 6 y 7 del proyecto del Tren Maya. La medida, realizada a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), abarca una extensión total de más de 750 mil metros cuadrados.

Las expropiaciones se llevarán a cabo en varias localidades de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En Chiapas, el municipio de Palenque será el escenario de esta acción, con más de 2 mil 400 metros cuadrados expropiados correspondientes al Tramo 1. Asimismo, los municipios de Tenosique y Balancán en Tabasco experimentarán expropiaciones en el contexto del Tramo 1.

Crédito: Internet 

En Campeche, específicamente en los municipios de Dzitbalché, la capital estatal y Escárcega, se llevarán a cabo expropiaciones para los tramos 2 y 3, totalizando 16 inmuebles afectados. Yucatán, por su parte, presenciará una extensa expropiación con bienes inmuebles que abarcan más de 23 mil 724 metros cuadrados en municipios como Maxcanú, Chocholá, Umán, Mérida, Kanasín, Tixpéhual, Tixkokob, Cacalchén e Izamal, sumando un total de 46 propiedades afectadas.

En Quintana Roo, seis inmuebles experimentarán expropiaciones que abarcan más de 60 mil  metros cuadrados, mientras que en Campeche se registran cuatro expropiaciones adicionales para el tramo 7 en el municipio de Escárcega.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) será la entidad encargada de gestionar estos inmuebles, colaborando con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo a través de Fonatur Tren Maya. Ambas instituciones deberán autorizar la indemnización correspondiente a los propietarios afectados.

Crédito: Internet 

El documento oficial señala que la devolución de estos inmuebles a sus propietarios solo será posible si la superficie no se destina total o parcialmente al objetivo del proyecto. Esto resalta la importancia de la contribución de estos terrenos para la realización exitosa de la infraestructura del Tren Maya. Este anuncio se suma a una serie de expropiaciones y acciones implementadas en los últimos meses en el marco de la construcción de esta megaobra de infraestructura que busca transformar la conectividad y el desarrollo económico en la región. 

 

Fuente: Tribuna