FRENTE FRÍO

La ola gélida persistirá hasta mayo: Pronóstico de 56 frentes fríos por el Servicio Meteorológico Nacional

Prepara tu abrigo: Estos son todos los frentes fríos que habrá en esta temporada invernal 2023-2024

Frente FríoCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México. - Las bajas temperaturas, las heladas y la posibilidad de nevadas continuarán afectando gran parte del país hasta mayo, según informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En la temporada invernal, que se inició en agosto y se extenderá hasta mayo, se esperan un total de 56 frentes fríos, siendo el último, el frente frío número 12, el ingresado este sábado 25 de noviembre.

El SMN detalla que aún restan 44 frentes fríos para lo que queda de noviembre, 8 en diciembre, 10 en enero, 9 en febrero, 7 en marzo, 6 en abril y 3 en mayo. Estos frentes fríos pueden interactuar con otros fenómenos climatológicos, como eventos de "Norte", corrientes en chorro polar y subtropical, y canales de baja presión, entre otros. Por esta situación, se insta a la población a extremar precauciones.

Frente Frío

Los frentes fríos representan la parte frontal de las masas de aire frío, originadas en el norte de Canadá o Estados Unidos, que se desplazan en dirección Norte-Sur hacia México, provocando descensos marcados de temperatura. Se forman cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente, generando movimiento e inestabilidad atmosférica en la zona.

Impulsados por una masa de aire frío a una velocidad aproximada de 40 a 60 km/h, los frentes fríos suelen tener una duración de 5 a 7 días en México, dejando un enfriamiento del aire sobre la región por donde avanzan. La masa de aire frío, al ser más densa, empuja por debajo a la masa de aire caliente, obligándola a elevarse. En presencia de suficiente humedad, esto puede dar lugar a nubosidad y tormentas eléctricas.

El SMN advierte que los frentes fríos suelen ir acompañados de zonas de baja presión, donde los vientos soplan en sentido antihorario alrededor del área de baja presión en el hemisferio norte. Antes del paso del frente frío, la dirección del viento suele ser del sur o suroeste, con temperaturas cálidas. Después del paso del frente frío, se pueden registrar lluvias, nevadas, oleaje, disminución de la humedad y la temperatura, y vientos más fuertes del norte hacia el sur. Posteriormente, el cielo tiende a despejarse con la instalación de una nueva masa de aire frío y seco, produciendo una disminución adicional de la temperatura.

En cuanto a la duración, los frentes fríos, impulsados por una masa de aire frío a 40-60 km/h, tienen una duración de 3 a 7 días en México y dejan un enfriamiento del aire sobre la región por donde transitan.

Fuente: Tribuna