JORNADA LABORAL

Hasta 2024; se aplaza discusión para reducir la jornada laboral

Tras meses de discusión, la Cámara de Diputados toma la decisión de aplazar la discusión, tal y como lo había aconsejado el presidente, Andrés Manuel López Obrador

Aún no se determina la fecha del 2024
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Será hasta el 2024 donde se reanudarán las conversaciones para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas en México, decisión que fue tomada por la Cámara de Diputados y tuvo lugar al interior de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), misma en la que se acordó la creación de una comisión de trabajo en materia de días de descanso laboral, con el fin de continuar el análisis. 

Según el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez, tras terminar la reunión de la Jucopo, dijo que el acuerdo entre las distintas facciones parlamentarias intentará que se redacte una reserva en común y cuente con la aprobación de todas las fuerzas políticas que se encuentran representadas por el Congreso Mexicano:

Vamos a redactar una reserva común todos los coordinadores parlamentarios, es un acuerdo unánime. No hay ninguna razón para seguir postergando ese tema y, si esto de darle un periodo más logra la unanimidad, pues vale la pena el esfuerzo”, indicó.

 

El legislador mexicano, sostuvo que no hay fundamento ni evidencia para seguir manteniendo un retraso de medio siglo, al respecto de reducir la jornada laboral, matizó además que estos cambios de ninguna manera ahuyentaran la inversión.

“Eso de que se van a ir las inversiones, pues a dónde se irían si en todos lados ya bajaron. En Brasil, son 44 horas; en Chile eran 45 y ya están bajando a 40; en Estados Unidos son 40; en Canadá son 40, ¿A dónde se irían las inversiones?”, debatió el parlamentario.

En lo que respecta a Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, mantuvo su posición de que el trabajo de la comisión que preside se llevó a cabo y cuyo dictamen, está listo para votarse en el pleno de la Cámara de Diputados. “El dictamen está listo para que se incluya en el orden del día y se empiece a discutir, votar y modificar con base en buenas opiniones del parlamento abierto”, dijo.

El propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, se ha pronunciado sobre la reforma a la jornada laboral, opinó que es un tema que merece ser discutido, pero más en profundidad, mientras que el magnate Carlos Slim, dijo tras la inauguración del Aeropuerto Internacional de Tulum, en el sur de México, que los ciudadanos necesitan laborar más para ganar más.

Fuente: Tribuna