SEGURIDAD

VIDEO: Madres buscadoras protestaron con posada y piñata frente a Palacio Nacional

Nombrada por las Madres Buscadoras como "Derrumbando los picos de la indiferencia y las mentiras", la posada negaba las cifras de desaparecidos mostradas por el Gobierno de México

Rechazaron las cifras de desaparecidos del Gobierno de México
Escrito en MÉXICO el

CDMX.- Si bien las posadas suelen ser para festejar, pasarla bien entre amigos y familia, todo esto mientras se espera a que llegue Navidad, la celebración tomó un significado distinto a las afueras de Palacio Nacional, pues el pasado viernes 22 de diciembre, se realizó una muy diferente, una que no tenía razones alegres, sino de protesta, se llamó "Derrumbando los picos de la indiferencia y las mentiras".

Fueron varios colectivos de Madres Buscadoras mexicanas las que llevaron a cabo la simbólica posada, hecho que tuvo lugar en Palacio Nacional, la actual residencia del presidente, Andrés Manuel López Obrador. Las mujeres protestaron partiendo una piñata, colgaron fotos de sus seres queridos desaparecidos y los tradicionales cantos decembrinos, sin embargo, estos últimos modificados. 

 

Sonia Jiménez, una de las madres buscadoras que pertenecen al colectivo Luz en el Camino, comentó a un medio de comunicación nacional que “desaparecieron a nuestros desaparecidos nuevamente, en nuestra cara, con el recorte de las cifras, porque sabemos perfectamente que son más de 13 mil”. Acusó que el gobierno de México les ha dado muy poca atención y que dicha acción solo provoca la invisibilizarían de los casos de desaparecidos.

“se reflejan en esas gráficas, sentimos impotencia y tenemos dolor, por eso venimos a pedirle posada al Presidente, para que nos escuche”, expresó. 

Frente al Palacio Nacional, se tendieron varias mantas con las fichas de búsqueda de sus familiares, asimismo las esferas para la posada las colgaron en las vallas que protegen al histórico edificio. Le proporcionaron al medio de comunicación, los datos de los desaparecidos, posteriormente leyeron los nombres de éstos e hicieron un pase de lista en su memoria. Durante el evento se hicieron los tradicionales cantos con los que se pide posada, sin embargo, los párrafos fueron modificados.

“Vengo clamando justicia, hago un llamado urgente, porque no encuentro a mi hijo, lo raptó mala gente”, cantaron juntas todas las madres buscadoras.

Las madres buscadoras consideraron falso el informe que dio el Gobierno Federal, donde se señala que únicamente hay 12 mil 377 desaparecidos, negando por completo la cifra de 110 mil. Las mujeres dijeron que rechazan a Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) por no estar preparada para el cargo.

Fuente: Tribuna