MIGRANTES

Descubren a más de 150 migrantes de 10 países distintos en condiciones precarias en Chiapas

Este descubrimiento resalta la complejidad y diversidad de la migración en la región, subrayando la importancia de adoptar enfoques humanitarios y coordinados para abordar los desafíos que enfrentan los migrantes

Descubren a más de 150 migrantes de 10 países distintos en condiciones precarias en Chiapas Créditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Tonalá, Chiapas.- En una impactante operación, agentes migratorios descubrieron a 155 personas en condiciones precarias al interior de una casa de seguridad en Tonalá, Chiapas. Este grupo de migrantes provenía de 10 países diferentes, según informes del Instituto Nacional de Migración (INM).

Entre los migrantes se encontraban individuos originarios de China, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Guinea, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Senegal. Las autoridades mencionaron que, al momento de ingresar al inmueble en Bahía de Paredón, observaron a mujeres, hombres y menores de edad con brazaletes plásticos de colores, reposando sobre cobijas, hules y cartones, junto a mochilas y bolsas con ropa y víveres.

La mayoría de los migrantes pertenecían a países como Cuba, República Dominicana, Ecuador y China. Además de adultos que viajaban solos, se identificaron familias enteras que buscaban llegar a Estados Unidos en búsqueda de un mejor futuro.

Crédito: Internet 

Después de comprobar su estado de salud y proporcionarles agua y alimentos en el sitio del hallazgo, los migrantes fueron trasladados a las instalaciones del DIF (Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia) y del INM para recibir la atención necesaria.

La situación de los migrantes, que estaban alojados en condiciones precarias y evidentemente vulnerables, ha puesto de manifiesto la urgente necesidad de abordar la problemática migratoria en la región. Las autoridades federales, en colaboración con organizaciones de apoyo, han activado protocolos para garantizar el bienestar de los núcleos familiares y adultos que se encontraban en la casa de seguridad.

Los núcleos familiares serán cuidados y tutelados por albergues del DIF estatal, mientras que los adultos enfrentarán el procedimiento administrativo migratorio en instalaciones del INM. Esta acción responde al compromiso de las autoridades de velar por la seguridad y el bienestar de los migrantes, al tiempo que se aplican los protocolos legales correspondientes.

 

Fuente: Tribuna