MÉXICO

Regresa la bebida de los dioses: Asiste a la Feria del Pulque en Edomex y disfruta tu curado favorito

La Expo Feria del Pulque busca promover el consumo de la llamada bebida de los dioses y conservar las tradiciones del Estado de México

Expo Feria del Pulque en EdomexCréditos: Twitter
Escrito en MÉXICO el

Jiquilpilco, Estado de México.- Para todos los amantes del pulque hay una gran noticia, pues continúa la Expo Feria del Pulque Jiquipilco 2023, evento que inicia este fin de semana, esta edición terminará el próximo 26 de marzo. Se trata de un espacio cuyo objetivo principal es conservar la tradición y cultura de esta región del Estado de México, así como atraer inversión a través de la promoción turística y artesanal.

En esta nueva edición de la Expo Feria del Pulque Jiquipilco 2023 participan alrededor de 60 productores de pulque, quienes, entre otras actividades, son los encargados de exponer el proceso de preparación de esta bebida y sus diferentes sabores y texturas que también se pueden degustar en dulces y helados. Sin duda, una gran manera de conocer cómo se elabora esta bebida de origen prehispánico que ha retomado su popularidad en los últimos años.

Pero eso no es todo, pues los asistentes, además de tomarse un delicioso curado o un pulque natural, disfrutarán de diversas actividades, desde religiosas y artísticas, hasta deportivas y culturales, entre ellas destacan la Procesión del Señor de Jiquipilco o el desfile de carros alegóricos, también se organizan peleas de boxeo y se le cantan las mañanitas al Santo Patrono, es una manera de celebrar las tradiciones de esta zona.

Expo Feria del Pulque en Edomex, Foto: Especial

Por otro lado y para los que aman los deportes, también se organiza la carrera atlética Feria del Pulque, jaripeo baile, obras de teatro, presentación de los voladores de Papantla, intercolegial de baile, expo de motos, presentación de la Guelaguetza, entre otros. Ahora, la expo tiene una nueva atracción, pues Jiquipilco recibió la denominación de Pueblo con Encanto del Estado de México por parte de la Secretaría de Cultura y Turismo mexiquense.

La Expo Feria del Pulque es el evento más importante de la zona norte del Estado de México, pues el municipio es reconocido por ser el principal productor de la que es considerada una bebida tradicional y ancestral. Además, se conocerá de la cultura oriental, pues el país invitado es China y su presencia traerá consigo un intercambio de conceptos gastronómicos y cultura entre el municipio mexiquense y la nación asiática.

En este espacio se promueve el consumo del pulque y busca impulsar la producción de maguey, ya que esta planta se utiliza para elaborar esta bebida, así como miel de calidad. Incluso en la preparación de alimentos como la barbacoa. Para garantizar la seguridad, dependencias mexiquenses se encuentran en el lugar y realizan operativos de prevención.

Fuente: Tribuna